El Proyecto de Xeoparque de Cabo Ortegal sigue avanzando hacia su candidatura ante la Unesco

Miembros de la asociación junto a la imagen de la campaña promocional | cedida
|

La Asociación para a xestión do Xeoparque do Cabo Ortegal tramitará formalmente esta semana ante la Axencia de Turismo de Galicia la presentación de la candidatura del Proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal a los Planes de Ssotenibilidad Turística en Destino, impulsados por el área de Turismo de la Deputación da Coruña. Los miembros de la entidad en la que están representando los siete municipios promotores del proyecto se reunieron la pasada semana en Valdoviño para trazar las líneas de actuación.


La institución provincial trabaja desde el pasado mes de marzo en la elaboración de este Plan, para el que, de ser aceptado por la Xunta de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo, compromete una aportación propia de 300.000 euros en tres años, y para lo que ya tramitó una retención de crédito para esta misma anualidad. Esta aportación, junto con la solicitada a la Comunidad Autónoma y a la Administración General del Estado, supondrían un proyecto global de tres millones de euros en tres anualidades.


El Plan presentado se estructura en una gran variedad de actuaciones que abarcan toda la cadena de valor del turismo, todas ellas conectadas a través de una estrategia global de desarrollo turístico y territorial, enmarcada en la candidatura a Xeoparque Mundial de la Unesco.


Respeto a esta, se trabaja también en la elaboración del dossier completo de la candidatura, que se formalizará la finales de mes, después de que la pasada semana la Comisión Nacional de la Unesco comunicara que el 30 de abril remitió la manifestación previa de interés tramitada por el Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal al Secretariado del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco, completando así el primer paso del proceso. 

El Proyecto de Xeoparque de Cabo Ortegal sigue avanzando hacia su candidatura ante la Unesco