Masivo seguimiento de la huelga en Cándido Hermida, la primera en su historia

Masivo seguimiento de la huelga en Cándido Hermida, la primera en su historia
Más de medio millar de personas apoyaron a los despedidos en la plaza de Armas | jorge meis

Más de medio millar de personas arroparon ayer a los 24 despedidos de Cándido Hermida en el transcurso de una concentración convocada en la plaza de Armas el mismo día en que la mayor parte de la plantilla del grupo –el 80%, según el secretario comarcal de la Federación de Construción e Madeira de la CIG, Marcos Sánchez–, secundó la jornada de huelga, la primera en la historia de la firma.


“Despois dun día longuísimo, a resposta foi incrible”, señaló uno de los afectados, Daniel Bonome, trabajador de Cándido Hermida desde el año 2003. Bonome explicó que no hay causa económica que justifique los despidos, puesto que, aseguró, “nestes momentos hai carga de traballo”. Como muestra puso “a cantidade de persoal de ETTs que están entrando para substituír os despedidos e o inxente traballo que se está subcontratando”. “Se fora durante a fase dura da pandemia, podía ter algo de lóxica, pero non é o caso”, incidió.


“Unha persecución”

Los sindicatos denunciaron que tras la decisión de la empresa hay “represalias sindicales”, puesto que la mayoría de los afectados “se significaron nas asembleas de 2019 que tumbaron a intención da empresa de implantar a xornada irregular e, ademais, eliminar as horas extra”. En esos encuentros de participación masiva –en los locales de UGT– se mostraron los datos, indicaron desde las centrales, que probaban que el ejercicio anterior “os administradores se subiran o salario un 40%”.


Tras el éxito de la convocatoria de ayer, la plantilla valorará en las próximas horas las siguientes acciones para forzar la readmisión de los 24 trabajadores cesados, un objetivo complicado a tenor de la posición “inamovible” que mantiene la empresa y que trasladó a los sindicatos en las dos reuniones celebradas hasta ahora. 

Masivo seguimiento de la huelga en Cándido Hermida, la primera en su historia

Te puede interesar