Sánchez admite errores de estrategia en Madrid pero atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización

Sánchez admite errores de estrategia en Madrid pero atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña. Sánchez ha apostado también por las primarias en Andalucía para evitar que les ocurra lo mismo que en Madrid, según informan a Europa Press fuentes socialistas.


Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.


De hecho, justo antes del inicio de la Ejecutiva se ha conocido la dimisión del secretario general del PSM, José Manuel Franco, debido a los malos resultados del 4-M. Hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.


Gobierno de coalición
Y aunque Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a realizar los cambios que sean necesarios, ha dejado claro que estos no tendrán que ver con el programa de recuperación y transformación que tiene puesto en marcha el Gobierno de coalición, del que ha dicho que está y seguirá estando fuerte. En este sentido, ha dejado clara su intención de agotar la Legislatura, según las fuentes consultadas.


Pero precisamente y para que no les ocurra lo que en la comunidad de Madrid ha apostado por estar preparados en Andalucía con la celebración de las primarias y la elección de un candidato. Una decisión que ha anunciado esta misma mañana la secretaria general, Susana Díaz, aunque ésta ha precisado que espera que se celebren "sin empujones" y ha pedido una reflexión sobre el fracaso del PSOE en las elecciones de Madrid.


Cansancio y polarización
En cuanto a los motivos por los que los ciudadanos no han optado por votar al PSOE, el secretario general de los socialistas ha apuntado que se ha producido un voto del cansancio de la pandemia y una simplificación de la política con la polarización. Y aunque ha atribuido también la situación al hecho de que había tres candidaturas de izquierda, ha valorado la coordinación en algunos momentos como en los debates.


Tras la intervención de Pedro Sánchez se ha producido la de otros miembros de la Ejecutiva federal, algunos de los cuales han criticado la estrategia cambiante durante la campaña electoral de Madrid y el "falso" dilema entre fascismo y democracia, que se adoptó como lema en mitad de la campaña.


Sánchez admite errores de estrategia en Madrid pero atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización

Te puede interesar