La Estación de Bioloxía Mariña realizará un estudio sobre la ría

Las partes se emplazaron de nuevo para el mes de julio | jorge meis
|

La segunda reunión de la mesa de trabajo del sector marisquero de la ría, en la que participan representantes de todas las administraciones, de las cofradías y de otros organismos, como Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, concluyó con el acuerdo de encargar a la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña un informe que sirva como base para la elaboración del estudio definitivo sobre el estado de la ría de Ferrol y las medidas a tomar para recuperar la producción marisquera. La previsión es que el tercer encuentro se celebre en el mes de julio y que, de aceptar las administraciones competentes el presupuesto para su elaboración, sea la propia Estación la que asuma la realización del estudio integral.


Desde los pósitos, que son los que impulsaron la constitución de este foro, se insistió en que el sector atraviesa su peor momento en décadas. La caída de la producción, principalmente de almeja babosa –la especie más extraída de los bancos de la ría–, es “insostible” y esta deriva ha expulsado del sector “a moitos compañeiros que non poden traballar con normalidade pola falta de recurso”. Aunque el parásito Perkinsus olseni es un factor clave en este deterioro, creen que hay otros detrás.


La idea es que la Consellería do Mar y el Ejecutivo central, a través de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao o de la Delegación del Gobierno, sufraguen ese estudio en el que detectar los problemas de la ría y proponer las actuaciones a realizar para recuperarla para el sector marisquero. 

La Estación de Bioloxía Mariña realizará un estudio sobre la ría