La Policía se incauta de siete toneladas de hachís en un golpe contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La Policía se incauta de siete toneladas de hachís en un golpe contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar
Vista de La Línea de la Concepción de Cádiz. | EFE

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a tres personas y se han incautado de más de siete toneladas de hachís en una operación contra el narcotráfico en alta mar en el Campo de Gibraltar.


Según han informado este domingo las tres instituciones en un comunicado, la operación conjunta ha consistido en el abordaje de una embarcación investigada desde hacía más de un año, entre otros, por el organismo europeo de lucha contra el tráfico de drogas en el ámbito marítimo, el MAOC.


La operación Baluma, que se ha saldado con una de las mayores aprehensiones de este año, afectaba a la embarcación "Felsted", un remolcador reformado para ampliar su bodega "y así poder transportar gran cantidad de droga" aprovechando la mala mar por la capacidad de este tipo de barco para soportar las peores condiciones climatológicas.


Así, la operación se ha desarrollado durante dos días en "difíciles condiciones meteorológicas" con dos embarcaciones de la Guardia Civil, la patrullera de altura Río Arlanza y el buque oceánico Río Miño.


Tras detectar el remolcador, las autoridades lo abordaron sin ser descubiertos por los tripulantes, para después escoltarlo hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se descargaron 200 fardos con 7.130 kilos de hachís.


Las gestiones policiales en España comenzaron en marzo de 2020, aunque la embarcación ya estaba siendo investigada por Países Bajos o Francia por transporte de alijos de drogas en varios países.


Las autoridades tenían conocimiento de que una organización criminal "de alto nivel" iba a utilizar la embarcación para introducir "una elevada cantidad de hachís" a través de las costas españolas, con un punto logístico en Huelva, que fue donde la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera abrieron diligencias judiciales.


Estas investigaciones permitieron identificar a los miembros de la tripulación y controlar el mercante hasta recabar la información necesaria y acordar el abordaje en aguas internacionales con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La Policía se incauta de siete toneladas de hachís en un golpe contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Te puede interesar