Movilización del personal de la limpieza de edificios por un convenio “digno”

Movilización del personal de la limpieza de edificios por un convenio “digno”
La jornada incluyó una caravana reivindicativa y una concentración | jorge meis

Los “abusivos” servicios mínimos decretados por la administración –entre el 70 y el 100%– provocaron que solo alrededor de 1.000 trabajadores y trabajadoras de los 10.000 que forman parte del sector de la limpieza de edificios en la provincia da Coruña pudiesen secundar ayer, según los sindicatos, la jornada de huelga convocada por la CIG, CCOO y UGT para exigir un convenio digno. Aun así, las centrales hicieron oir sus reivindicaciones con acciones de protesta en la calles de diferentes ciudades de la provincia.


En Ferrol, una larga caravana de vehículos fue recorriendo la ciudad a golpe de bocinazos y fregonas y otros elementos formando parte del atrezzo de los turismos para visibilizar la precaria situación de un sector al que la patronal se niega a ofrecer ninguna subida salarial correspondiente a 2020 y solo un 1% para el año actual.


La acción de protesta incluyó una caravana de vehículos por la ciudad y una concentración


Pretende además recortar derechos tan importantes en el convenio colectivo como la jubilación parcial o el derecho a incrementar la jornada a las mujeres que en su inmensa mayoría trabajan a tiempo parcial, según denunciaron ayer los sindicatos.


El recorrido, que partió sobre las ocho de la mañana de FIMO, incluyó breves paradas en lugares como la sede de Clece que, como Eulen, tienen concesionados los servicios de limpieza de múltiples administraciones y entidades privadas, informaron ayer los convocantes. También hicieron una breve parada a su paso por el Centro de Salud Fontenla Maristany.


Tras concluir la ruta de nuevo en FIMO, la jornada reivindicativa continuó con una concentración en la Praza de Armas y ya por la tarde con piquetes informativos en diferentes espacios de la ciudad y comarca, como centros educativos o edificios institucionales.


Para los próximos 11 y 12 de mayo está previsto un paro de 48 horas para seguir reclamando un convenio justo.

Movilización del personal de la limpieza de edificios por un convenio “digno”

Te puede interesar