Calidade Ambiental da luz verde a un proyecto de puesta en valor de tierras limpias

Calidade Ambiental da luz verde a un proyecto de puesta en valor de tierras limpias
Localización del proyecto según se detalla en el informe de Calidade Ambiental | xunta

El proyecto de valorización de tierras limpias para su uso como áridos, promovido por la firma Canteras Ferrolanas, cuenta ya con el visto bueno de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer el informe de impacto ambiental, concluyendo que “non son previsibles efectos significativos” en el entorno y que, por ello, “non se considera necesario someter o proxecto a avaliación de impacto ambiental ordinaria”.


La actividad hará uso de los equipos, trabajadores y camiones que ya operan en la cantera ferrolana


Según detalla el documento, el proyecto tendrá lugar en una parcela de 237.996 metros cuadrados en el entorno de Pico D’Ouro, en la parroquia ferrolana de San Salvador. En la descripción del objeto del proyecto, Calidade Ambiental señala que este sería “a valorización de terras e pedras non contaminadas (...) para o cal pretende utilizar o persoal, a maquinaria e as instalacións dispoñibles actualmente na canteira”. Se trata, por tanto, de una iniciativa que depende del modelo de economía circular, dado que, como explica el documento, fabricará los áridos reciclando el material extraído de las excavaciones que en la actualidad se realizan en la cantera.


Proceso

El informe publicado en el DOG –o más concretamente en el apartado de resolución de proyectos de la web de la Consellería de Medio Ambiente, dado que el DOG solo aloja el anuncio– detalla que la tramitación comenzó el pasado mes de noviembre, gozando del visto bueno de Patrimonio Cultural, el Servizo de Enerxía e Minas y el Instituto de Estudos do Territorio.


En el primer y tercer caso, los organismos apuntaron que no se apreciaba en el proyecto un “impacto significativo” tanto en el patrimonio cultural como en el paisaje, por lo que no se establecen medidas especiales. En el caso de Enerxía e Minas, sí que deberán adecuarse los equipamientos actuales a la nueva actividad, tales como las instalaciones de gestión y tratamiento de aguas o de residuos.


La promotora deberá establecer un programa de vigilancia y seguimiento ambiental


Del mismo modo, deberá establecerse un programa de vigilancia y seguimiento ambiental, de forma que puedan controlarse periódicamente “as medidas protectoras e correctoras recollidas na documentación aportada polo promotor, nos informes sectoriais” y en el propio documento hecho público ayer.


Finalmente, desde Calidade Ambiental se ha recordado que esta resolución, pese a ser positiva, no exime al promotor del proyecto de obtener toda licencia, permiso o autorización que le sea requerida. 

Calidade Ambiental da luz verde a un proyecto de puesta en valor de tierras limpias

Te puede interesar