El Baxi exhibe toda su solidez y gana el primer partido de la fase de ascenso

Brooke Salas, durante el partido disputado ante el Advisoria Maresme
|

La consistencia del Baxi Ferrol como equipo le dio al cuadro departamental su primera victoria en la fase de ascenso y deja a las de Lino López pendientes de su duelo de mañana sábado para certificar su clasificación para semifinales. El cuadro ferrolano sufrió, como ya suponía que podría suceder, para deshacerse de un descarado Advisoria Maresme que, mientras que le aguantó el físico y le duró la inspiración, le generó muchos problemas a la escuadra de la ciudad naval.


El conjunto de Mataró comenzó muy entonado ante un Baxi Ferrol que tardó en soltar lastre y desprenderse de los nervios del debut. Las catalanas, con un elevado porcentaje de acierto desde la línea de tres puntos, llevaron la iniciativa en un primer cuarto en el que el equipo ferrolano careció, precisamente, de fortuna de cara al aro, pero en el que también le faltó algo de la intensidad defensiva de la que habitualmente hace gala.


Circulando muy bien el balón y buscando siempre tiros liberados, el Advisoria Maresme contuvo el arranque de las departamentales, "cegadas" en el lanzamiento exterior. La entrada de Irene Gari y Swart mejoró los porcentajes del Baxi Ferrol que llegó al término de estos diez minutos solo un punto abajo en el marcador (18-17).


Alternando defensas en zona con cambios e individuales y aprovechándose de los errores del su oponente -muchos no forzados-, el equipo catalán dispuso mediado el segundo cuarto de sus mayor ventaja, con ocho puntos de diferencia a su favor (29-21, min. 14). Fueron los peores minutos de un Baxi Ferrol que, sin posibilidad de salir rápido al contraataque y muy fallón en el juego estático, se concentró en no perderle la cara al partido, consciente de que, viendo sus rotaciones y las de su oponente, con la vista a largo plazo, parecía imposible que el Advisoria Maresme pudiese aguantar el desgaste.


Y así fue. En apenas un minuto y medio, Gari y Salas tomaron las riendas del juego ferrolano que, con un parcial de 0-9 le dio la vuelta al marcador (30-31) y, controlando el rebote defensivo y saliendo en rápidos contraataques, logró llegar al descanso con ventaja (34-36). Un marcador que, sin embargo, auguraba una ardua batalla en la segunda parte.


Con un pleno de victorias en la liga regular, nadie va a descubrir a estas alturas la multitud de virtudes que atesora el Baxi Ferrol. Pero de todas ellas, quizás, la que lo hace más temible es su fortaleza mental. Su capacidad para no precipitarse, adaptarse al escenario de juego, de seguir a lo suyo madurando a sus rivales. Su coche puede que no sea el más rápido, pero es tan grande que cuando te adelanta estás perdido.


Sentencia

Eso es, precisamente, lo que sucedió en una segunda parte en la que su arreón inicial lo llevó a tomar nueve puntos de renta ante un Maresme que, tras haber trabajado tanto, no estaba dispuesto a dar las cosas por perdidas. Como las ferrolanas seguían lejos de sus mejores números en ataque, el cuadro catalán le devolvió el golpe. Así, a hachazos, y con una Andrea Boquete especialmente activa, el Baxi se plantó en el último cuarto con nueve puntos de renta (48-57).


Ella y Laura Fernández lideraron al equipo en el arranque del último cuarto para dar el golpe definitivo al partido y, con un triple de Natalia Rodríguez, fijar la máxima distancia en 16 puntos (56-72). Con los tres de la canaria, todas las integrantes de la plantilla ferrolana, a excepción de Mungo, que solo intervino tres minutos, anotaron en la contienda, y eso dice mucho del juego coral de un Baxi Ferrol al que solo se le puede poner un pero, no logró controlar el partido en unos últimos minutos finales en los que el Maresme logró llevar finalmente su desventaja por debajo de los diez puntos.


Un dato anecdótico que de nada servirá si, como pretende, el Baxi Ferrol gana al UCAM el sábado y zanja su clasificación por la vía rápida. 


Advisoria Maresme (18+16+14+21): Blanca García (3), Cristina Hurtado (11), Mireia Vila (2), Olga Ruano (5), Laura Arias (9) –equipo inicial–, Laura Salmerón (7), Marta Arbizu (6) y Laura Soria (2).


Baxi Ferrol (17+19+21+21): Brooke Salas (9), Laura Fernández (10), Patri Cabrera (5), Dynn Leaupepe (7), Anniina Aijanen (6) –equipo inicial–, Irene Gari (6), Julieta Mungo, Patri Benet (4), Natalia Rodríguez (3), Andrea Boquete (16) y Sune Swart (12).


Árbitros: Julio Rijo Muñoz, Sara Pastrana González y Cristina Adán Rodríguez. Sancionaron con 17 personales y una técnica al entrenador –Jordi Vizcaino– al Maresme y con 19 al Baxi Ferrol.

El Baxi exhibe toda su solidez y gana el primer partido de la fase de ascenso