La comarca encadena en marzo su cuarta caída consecutiva del paro

La teniente segunda de alcalde y edil de Emprego, María Teresa Deus (derecha) con el delegado Gonzalo Trenor | cedida
|

El área de Ferrolterra registró el pasado marzo un descenso medio del 3% en sus cifras de desempleo, lo que supone el cuarto mes consecutivo de mejora de la situación y el segundo con una caída por encima de la media gallega (-2,43%). Según informó ayer el Observatorio de las Ocupaciones en su informe periódico, la comarca de Ortegal fue la que registró un mayor descenso, del 4,29%, seguida del Eume (-4,22%) y Ferrol (-2,83%). Estas cifras, además, contrastan notablemente con las registradas el mes anterior, donde únicamente las áreas de Ortegal y Ferrol cerraron el mes con resultados positivos, principalmente gracias a seis municipios, cuyo descenso logró paliar el incremento de los 14 restantes.


Marzo marcó, además, el primer aniversario de una pandemia que, además del evidente impacto en la salud de la población, también destrozó el progreso en materia laboral obtenido en los últimos años. En este sentido, el número de desempleados en las tres comarcas se incrementó un 4,61% respecto a marzo del pasado año, lo cual, si bien es negativo, supone una abismal mejoría respecto a las perspectivas del tercer trimestre de 2020. Así, de las tres comarcas fue la de Ortegal la que experimentó un menor incremento, del 3,35% –pasando de 626 a 647 desempleados–, seguida de Ferrol –de 10.756 a 11.283, un 4,9%– y el Eume –cuya cifra aumentó un 6,81%, pasando de 1.233 a 1.317 parados–. En este último caso, no obstante, es importante destacar que esta comparativa interanual se ha visto fuertemente afectada por los resultados de febrero.


Municipios

Los resultados del pasado mes de marzo por municipios fueron también excepcionales, dadas las circunstancias, con cifras de recuperación que en algunos casos llegaron a superar el 5%, acercándose a niveles anteriores al inicio de la pandemia. Al igual que en ocasiones previas, no obstante, es importante destacar el impacto de la densidad poblacional en los resultados porcentuales, por lo que estos deben ser interpretados con especial cuidado para no llevar a equívocos.


Así, el mayor descenso registrado en aquellos municipios con un nivel de paro superior al centenar de personas se dio en Pontedeume, donde el paro descendió un 5,22%, seguido de Cedeira (-4,7%), Cariño (-4,39%), As Pontes (-4,08%) y Ferrol (-3,17%). En el lado opuesto del espectro tan solo se situaría Mugardos, el único municipio de las tres comarcas que cerró el mes de marzo con un ligero aumento en el número de desempleados, pasando de 395 a 398 (+0,76%).


En el caso de la ciudad naval, por otra parte, esta caída es la segunda consecutiva por encima del 3%, aunque el descenso fue mucho más acusado en febrero, donde se alcanzaron 223 parados menos, lo que supuso el 86,4% del total de las tres comarcas. Además, el número de desempleados ferrolanos ha logrado situarse próximo al registrado antes de la pandemia, siendo la diferencia entre el pasado mes y marzo de 2020 de tan solo el 4,04%.


Finalmente, es importante destacar que los municipios de Cabanas, Monfero, San Sadurniño y As Somozas fueron los únicos que el pasado mes contaron con cifras de desempleo inferiores a las registradas antes del inicio de la pandemia, siendo este último el más acusado –se registraron 56 parados frente a los 73 de marzo de 2020, es decir, un 23,29% menos–.


Sector servicios

Si bien las cifras de contratación se han mantenido firmes, es imperante señalar el gran impacto del sector servicios en las mismas y, por ello, su volatilidad de cara a los próximos meses. En la ciudad naval, por ejemplo, de los 5.413 desempleados registrados el pasado mes, 3.723 –es decir, el 68,7% del total– pertenecen a esta área económica.


Este dato resulta importante dado que, por una parte, se trata del sector con mayor grado de temporalidad, por lo que la festividad de Semana Santa, pese a las restricciones por la pandemia, puede haber influido de forma notable en el resultado; y por otra, porque es un sector altamente feminizado donde es fácil apreciar la enorme brecha de género existente en el mercado laboral en la comarca –solo en Ferrol las mujeres en paro pertenecientes a esta área superan al total de hombres en situación de desempleo en todos los sectores de actividad combinados–.


La Xunta destaca la importante labor de los trabajadores de la oficina de empleo de Esteiro
El delegado territorial de la Xunta para A Coruña, Gonzalo Trenor, destacó ayer la importante labor que desempeñan los 19 trabajadores de la oficina de empleo de Esteiro –además de los otros 9 dependientes del SEPE–. El representante del ejecutivo autonómico visitó ayer las instalaciones en compañía de la segunda teniente de alcalde y edil de Emprego, María Teresa Deus, para conocer de primera mano el estado de las mismas tras su reciente renovación.


Así, durante el encuentro el delegado hizo hincapié en la inversión de más de medio millón de euros por parte de la Xunta en la renovación de las instalaciones para su adaptación a la nueva imagen corporativa del servicio de empleo. Estas renovaciones, destacó, fueron financiadas al 100% por fondos Renove del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo.


De igual forma, Trenor señaló que esta oficina de empleo da servicio a las poblaciones de los municipios de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Narón, Mugardos, San Sadurniño, Pontedeume, Neda y Valdoviño, además de coordinar todas las acciones de fomento del empleo y formación tanto de su área de influencia como de las zonas de As Pontes y Betanzos.

La comarca encadena en marzo su cuarta caída consecutiva del paro