Endesa formará a 400 personas en Galicia en energías renovables

En el caso de As Pontes, la iniciativa comenzará tan pronto como se apruebe el cierre definitivo de la central | jorge meis
|

La formación es uno de los puntos clave a la hora de enfrentar, tanto desde el punto de vista social como laboral, cualquier cambio de paradigma tradicional que afecte a una población. Bajo esta premisa, Endesa anunció ayer que formará a más de 400 personas en Galicia como parte del plan Futur-E, que pretende dar continuidad a su actividad económica e industrial en aquellas zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, al tiempo que refuerza su compromiso de descarbonizar su mix energético antes de 2050.


Esta iniciativa formativa, que ya se ha iniciado en otros puntos de España, dará comienzo en As Pontes y Litoral, en Almería, tan pronto el Gobierno central autorice el cierre definitivo de sus instalaciones en ambas localidades. Tal y como adelantó ayer la eléctrica, este programa está destinado “a las comunidades en las que la compañía tiene especial atención debido a la construcción de nuevas instalaciones de energía limpia”, actuando como “eje” aquellas en las que se cerrarán plantas de generación por carbón, como es el caso pontés.


Entre otras materias, el programa incluye formación en labores de desmantelamiento de centrales térmicas de carbón –uno de los conocimientos clave de cara al cambio de actividad en As Pontes, como ya se había expuesto en el plan Futur-E–, montadores de paneles fotovoltaicos u operación y mantenimiento de instalaciones renovables –con un especial hincapié en la energía eólica en aquellas zonas, como Galicia, en las que sea pertinente–.


La responsable de sostenibilidad de Endesa, Inmaculada Fiteni, apuntó que en todo proyecto de construcción de instalaciones de generación renovable y de desmantelamiento de plantas de carbón se ha diseñado “el plan de formación que mejor se ajuste a la realidad de su entorno”. En este sentido, Fiteni señaló que la formación “es un eje de actuación muy importante en nuestra estrategia hacia una transición energética justa y nuestro compromiso con la comunidad local donde tenemos estos proyectos, pues permite el reciclaje profesional y la fijación de la población rural”. Por último, la compañía detalló que estos cursos serán completamente gratuitos y, en una de sus áreas, hará especial hincapié en la Prevención de Riesgos Laborales, muy demandada a día de hoy en el mercado laboral.

Endesa formará a 400 personas en Galicia en energías renovables