El área de Ferrolterra empeoró el pasado mes de febrero sus resultados de contratación femenina

El área de Ferrolterra empeoró el pasado mes de febrero sus resultados de contratación femenina
La contratación en la hostelería fue equitativa en febrero, pese a que las profesionales en paro duplican a los hombres | j. meis

La contratación femenina en el área de Ferrolterra descendió sustancialmente el pasado mes de febrero frente a la masculina. Si bien las cifras de desempleo experimentaron su tercer mes consecutivo de caídas durante ese período –eso sí, un descenso muy inferior al registrado en diciembre y enero–, el número de municipios que contaron con un mayor número de nuevas contrataciones de hombres pasó de nueve en enero a trece en febrero, de un total de 20.


De igual forma, tan solo cinco concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cuentan con un número de mujeres en paro inferior al de hombres –en enero fueron siete– y ninguno con una cifra idéntica. Cabe destacar, no obstante, que desde comienzos de año el Observatorio das Ocupacións cambió ligeramente su metodología a la hora de presentar sus resultados en su informe provincial de finales de mes, no ofreciendo las cifras exactas cuando estas son inferiores a cinco, lo cual repercute ligeramente a la hora de analizar aquellas áreas con una menor densidad poblacional.


En este sentido, estos mismos municipios tienden a ser aquellos con una diferencia menos acusada en términos de desempleo –que no de contratación–, destacando casos como Moeche o Valdoviño, donde este sesgo tiende a ser marginal.


Sector servicios

A pesar de que no es una novedad que el mencionado informe haga patente la gran desigualdad de género en el mercado laboral, es importante destacar el gran impacto que el coronavirus está teniendo en esta situación. Como ya se había mencionado semanas atrás al conocerse el balance mensual de parados en la comarca, las restricciones sanitarias están siendo especialmente lesivas con el sector servicios, que cuenta con una mayor presencia femenina. Por ejemplo, de los 74.579 parados que se registraron el pasado mes de febrero en la provincia de A Coruña, 53.143, es decir, el 71,2% pertenecen al sector servicios. Del mismo modo, de las 19.316 nuevas contrataciones, 13.875 (71,8%) se corresponden con este segmento económico.


Dentro de este sector, el comercio, la hostelería y las actividades administrativas son las ramas que más parados registraron el pasado mes de febrero. Curiosamente, en todas ellas se contrató un numero relativamente equitativo de hombres y mujeres, a pesar de que las cifras de desempleo entre la población femenina dupliquen a la masculina.

El área de Ferrolterra empeoró el pasado mes de febrero sus resultados de contratación femenina

Te puede interesar