Feijóo arremete contra el Ejecutivo de Sánchez tras el recurso a la ley de salud

Feijóo arremete contra el Ejecutivo de Sánchez tras el recurso a la ley de salud

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arremetió contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez después del anuncio, tras el Consejo de Ministros, de que llevará ante el Tribunal Constitucional la ley de salud de Galicia. “Vaya idea de cogobernanza”, reprochó.


En un tuit tras conocerse la noticia, Feijóo se pronunció públicamente al respecto de la decisión del Consejo de Ministros de ayer, que adoptó este acuerdos tras el informe del Consejo de Estado pero sin abrir un canal de diálogo con la comunidad gallega.


“Vaya idea de cogobernanza”

“Tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia, el Gobierno tampoco deja actuar a las comunidades y recurre la Ley gallega de salud, en plena Semana Santa y sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta. Vaya idea de cogobernanza”, manifestó a través de esta red social el mandatario autonómico, que presidió ayer el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la toma de decisiones en la pandemia.


Precisamente, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lamentó que el Gobierno central haya decidido elevar al Tribunal Constitucional la ley, recientemente modificada en el Parlamento para incorporar legislación sobre la pandemia, y no haya buscado previamente el diálogo con la comunidad autónoma a través de la comisión bilateral en la que se debaten los conflictos de competencias.


Sin apenas contacto

El conselleiro de Sanidade lamentó que “casi” conocen por los medios de comunicación. Además, indicó que apenas hubo un contacto “formal” con el Ejecutivo central.


“Acabamos de enterarnos de esa información del Consejo de Ministros. Nos sorprende que no se produzca ningún tipo de contacto, ni formal ni informal, especialmente los formales, cuando hay mecanismos, que hemos usado en otras ocasiones cuando hay discrepancias”, subrayó el conselleiro de Sanidade, en referencia a la comisión bilateral Xunta-Estado en la que se dirimen los conflictos de competencias antes de acudir al Constitucional.


“Lo esperable es una comunicación, una llamada o incluso poner en marcha mecanismos habituales como las comisiones bilaterales, que en este caso es lo lógico”, enfatizó Comesaña, quien indicó que, “salvo una llamada de la ministra en el primer momento de publicación de la orden”, la Xunta “no tiene ninguna otra información hasta ahora mismo”. “Nos hubiese gustado tener información previa y poder usar los cauces habituales, por otra parte”, insistió.


Comesaña, que no tiene acta de diputado autonómico, defendió la normativa aprobada en el Parlamentoa, y que se tramitó por impulso del grupo popular, aunque él mismo participó en la presentación del texto legislativo y cuenta con el aval de los letrados de la Xunta.


“Se aprobó creyendo que era una ley necesario. Nosotros creemos firmemente que es una ley necesaria”, subrayó el conselleiro, quien recordó que la Xunta instó al Ejecutivo central en varias ocasiones, como lo hizo así su presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a reforma la ley estatal de salud para poder legislar sobre situaciones como la pandemia, con el fin de evitar el recurso del estado de alarma. 

Feijóo arremete contra el Ejecutivo de Sánchez tras el recurso a la ley de salud

Te puede interesar