La telefonía y las comisiones de los bancos copan gran parte de las quejas de los consumidores

Los cobros de los bancos por operación ocasionan muchas críticas | archivo
|

En la semana en la que se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor –el pasado lunes–, el responsable municipal del área de Consumo e Mercados, Germán Costoya, dio a conocer los datos relativos al pasado año y a los meses que han transcurrido de este y recordó la “vital labor” que desempeña en la ciudad naval la OMIC –Oficina Municipal de Derechos del Consumidor–.


La pandemia frenó las quejas en el período más severo del confinamiento, pero también en este se desarrollaron muchas prácticas de captación de clientes por vía telefónica como la de las propias compañías de telefonía, lo que hizo que precisamente este sector continúe siendo uno de los que más consultas y denuncias acapare en la OMIC. Junto a éstas, las operaciones que han llevado a cabo las entidades bancarias y que han elevado las comisiones del cliente copan buena parte de la actividad de las oficinas de consumo.


El edil Germán Costoya destacó la “implicación e compromiso capital” de la OMIC en el complicado 2020, en el que se llegaron a atender 735 consultas, pese a que en mayo –una actuación– y en abril –cero– no hubo actividad.


Así las cosas, la mayoría de las consultas se realizaron en el mes de enero, un total de 95, y diciembre, con 92. El mes de febrero recibió 90 y, por cantidad, le siguieron 89 en octubre; 73 tanto en septiembre como en noviembre; 69 en junio; 65 en julio; 61 en marzo y 27 en agosto.


Por sectores, la telefonía y la banca fueron los que más quejas y consultas motivaron, aunque también se registró un incremento de reclamaciones por adquisición de vehículos de segunda mano entre particulares y relacionadas con los viajes, ya que la irrupción de la Covid-19 motivó numerosas cancelaciones de vuelos, estancias, etc., en el sector del turismo.


El aumento de las compras online lleva al área de consumo a advertir también de la necesidad de ser precavidos a la hora de adquirir productos.

La telefonía y las comisiones de los bancos copan gran parte de las quejas de los consumidores