Rusia recela de la presencia de la "Méndez Núñez" en el mar Negro

Rusia recela de la presencia de la "Méndez Núñez" en el mar Negro

La fragata española 'Méndez Núñez' se encuentra navegando por el mar Negro al mando de una agrupación naval permanente de la OTAN, lo que ha despertado los recelos de Rusia, que "vigila" sus desplazamientos, según asegura la agencia rusa Sputnik.


La 'Méndez Núñez' zarpó el pasado día 5 del arsenal de Ferrol para actuar como buque de mando de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). Se trata de una fuerza naval de la Alianza Atlántica que tiene su zona de operaciones en el Mediterráneo y el Mar Negro con misiones de vigilancia marítima.


La agencia rusa Sputnik apunta que la fragata española ha entrado este miércoles en aguas del Mar Negro y las fuerzas navales de Rusia en la zona han comenzado a "vigilar" sus "acciones", según el Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia.


España se encuentra al frente de esta agrupación naval de la OTAN y la 'Méndez Núñez', con una total de 225 personas embarcadas entre las que se incluyen una unidad aérea y un operativo de seguridad de Infantería de Marina, ha relevado al mando a la fragata 'Cristóbal Colón'. Rusia ya dijo estar vigilando los movimientos de este buque antes de su relevo.


Entre otras tareas, la Méndez Núñez tiene entre sus misiones la vigilancia marítima en zonas de interés en apoyo a la operación 'Sea Guardian' de lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el Mediterráneo desde 2001.


También tiene entre sus cometidos mostrar la presencia naval en puertos de la Alianza "con el fin de reforzar los lazos entre los países miembros", según explica la Armada.


La SNMG-2 es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados. La función principal de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales y la Armada española mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.  

Rusia recela de la presencia de la "Méndez Núñez" en el mar Negro

Te puede interesar