Galicia ve claves los festivos para evitar otra ola y revisará toque de queda

Galicia ve claves los festivos para evitar otra ola y revisará toque de queda
Varias personas en la terraza de un restaurante en Vigo | MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

La Xunta, asesorada en la pandemia por el comité clínico, ve clave lo que ocurra en el puente de San José y en la Semana Santa, pues de ello dependerá que la buena evolución de los datos epidemiológicos se mantenga, y el próximo martes revisará si amplía en una hora el toque de queda, hasta las once de la noche.


El especialista en medicina intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Pedro Rascado, miembro del órgano de especialistas citado, ha invitado este viernes a "ser prudentes" durante su participación por videoconferencia en una rueda de prensa celebrada en esta ocasión en A Coruña.


Esa cautela significa, ha dicho, ir un paso más allá, pues que algo esté permitido no quiere decir "que sea obligatorio hacerlo", razón por la que Rascado ha emplazado a todos a reducir el grupo de contactos "al mínimo", a usar mascarilla, a mantener la distancia interpersonal y a priorizar siempre el exterior sobre los interiores.


Del comportamiento ciudadano depende "que lleguemos a esa cuarta ola o que la evitemos", ha apostillado. "Si superamos estas semanas, la perspectiva a medio, largo plazo, será mejor", ha añadido.


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha secundado estas palabras y ha recordado que hay "una bajada lenta de los pacientes que están en críticos", la misma idea defendida por el gerente del servicio gallego de salud (Sergas), José Flores, que ha confesado que las cifras "no nos satisfacen completamente".


La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha ahondado en que si algo está claro, desde el inicio de la crisis sanitaria, es que la curva es "muy difícil bajarla y muy fácil subirla".


El encuentro del subcomité, celebrado en esta jornada, ha cambiado el mapa de restricciones, pues en las máximas quedan los ayuntamientos de A Mezquita, Boborás y Vilardevós (Ourense), Pontecesures (Pontevedra) y Paradela (Lugo).


En nivel alto, los de Sobrado, Soutomaior, Arteixo y Chantada, mientras que en seguimiento especial estarán Bóveda, Castroverde, Carballeda de Avia, Coles, Leiro y Maside, núcleos pequeños todos ellos en los cuales pocos casos pueden incrementar de manera importante la incidencia.


Pasarán por último a nivel medio, desde el alto, las localidades de A Pobra do Brollón, Lourenzá, Miño, Cariño, Mugardos, Guitiriz, Vilanova de Arousa y Ponte Caldelas.


Carmen Durán ha comentado que, con fecha de corte del jueves a las ocho de la tarde, el número reproductivo instantáneo, que mide la capacidad de contagio por cada caso, se mantiene a raya por debajo de uno, mientras la incidencia acumulada va bajando, con 35 casos por cada cien mil habitantes a 7 días y 83 a 14.


La tendencia es de disminución, ha esgrimido, pero ya se va "ralentizando" el ritmo al que esa bajada se produce, ahora mismo de un 5,9 por ciento diario.


Ninguna de las áreas sanitarias está por encima de los 250 casos a 14 días ni de los 100 a 7, ha detallado. El máximo, 151,79 a 14, sigue perteneciendo a A Coruña, y a Lugo el mínimo.


Flores, en su turno, ha mostrado la inquietud por críticos, al no haber caído el parámetro -todavía con 73 pacientes- a los niveles deseados. Con todo, todos los hospitales están en fase uno en planes de contingencia a excepción de Pontevedra, que se mantiene en fase dos en críticos.


"Nos sigue pareciendo que tenemos que seguir luchando y mucho", ha expuesto el gerente del Sergas, que por otra parte ha celebrado que la actividad quirúrgica ya esté normalizada en todo el territorio.


Ha recordado Flores al respecto que de 1.210 pacientes hospitalizados con covid-19 en el peor momento de la tercera ola se ha pasado a 330 camas ocupadas con enfermos, cifras que han permitido el restablecimiento mencionado.


También ha rememorado Comesaña, ante las preguntas de los periodistas, que el registro de viajeros sigue en vigor y que cualquiera que llegue a Galicia puede solicitar una prueba.


El conselleiro ha dejado aparcada hasta la semana que viene la posibilidad de ampliar el toque de queda, como permite el plan de Semana Santa acordado con el Ministerio, y, del cierre perimetral, nada ha añadido puesto que se encuentra vigente.

Galicia ve claves los festivos para evitar otra ola y revisará toque de queda

Te puede interesar