Declaraciones institucionales, campañas y otras actividades en la agenda del 8M de los concellos

Declaraciones institucionales, campañas y otras actividades en la agenda del 8M de los concellos
Un momento del acto de lectura del manifiesto en San Sadurniño | c.g.

La agenda del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se tiñó un año más de violeta en los municipios de la comarca para reivindicar el papel de las mujeres en el pasado, presente y futuro de una sociedad que ayer se movilizó de múltiples maneras para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres.


En su declaración institucional, el Concello de Cabanas, por ejemplo, quiso poner el foco en los sectores económicos más feminizados, “aos que máis lles está a afectar a crise”, como el de los cuidados, el comercio, la hostelería, la alimentación o el de la limpieza.


En San Sadurniño –donde ayer al mediodía se leía un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, se indicaba que “a pandemia fixo visible o papel esencial das mulleres para o sostemento da vida e aqueles traballos esenciais para a sociedade. Estes empregos están ocupados maioritariamente por mulleres e son, ademais, os máis precarios e invisibilizados, moitos deles mesmo sen cobertura legal”–, los programas en torno al 8M continuarán hoy con el inicio de los talleres virtuales “Namórate da dúa vida”, ofrecidos por la “coach” Laura Fernández.


También con un sencillo acto celebró la jornada el Concello de Cedeira. El Auditorio municipal acogió el acto de entrega del Premio Muller da Vila, que cada año concede la Asociación de Mulleres da Vila, a las trabajadoras que se ocupan de los servicios sociales y de la atención en el hogar. El sábado tendrá lugar el espectáculo de danza contemporánea “Plastic”.


Pontedeume eligió el 8M para iniciar el proyecto “Conversas.Crecendo en Igualdade”, una serie de cuatro vídeos que sobre el papel de la mujer en el mundo laboral desde diferentes ámbitos. Los docentes del IES Fraga do Eume, Olga Vizoso y Marcos Moreira, participaron ayer en la primera pieza.


En el marco del amplio programa diseñado por Narón, ayer fue el turno para la visualización de la obra “U-la lúa”, mientras que en la biblioteca sigue abierta a las visitas la exposición “A ollada feminista”.

Valdoviño incluye también en el programa con motivo del Día de la Mujer una muestra, titulada en este caso “Galiciana. Mulleres galegas facendo historia”, inaugurada el domingo. El jueves, además, iniciará el programa “Conversas para ser e contar”, en la Casa da Cultura.


Con motivo del 8M, As Pontes inauguró ayer la campaña “Unha experiencia de coidado. Correspóndeche escoller a túa”, con la que quiere poner en valor la importancia del trabajo de cuidados y eliminar roles y estereotipos de género. Incluirá varias acciones hasta finales de mayo.


Ortigueira se sumó ayer a las reivindicaciones del 8M presentando su proyecto “Con voz de Muller” en una jornada en la que, a través de lecturas de manifiestos, de adhesiones a campañas y de otras propuestas, los municipios de la comarca tuvieron muy presente la jornada. 

Declaraciones institucionales, campañas y otras actividades en la agenda del 8M de los concellos

Te puede interesar