Infantería de Marina conmemora su aniversario en el Tercio Norte con una parada militar

Infantería de Marina conmemora su aniversario en el Tercio Norte con  una parada militar
Una parada militar y un acto oficial de homenaje al cuerpo de la Armada más antiguo, a las personas distinguidas como “amigos” y a los militares fallecidos formaron parte de la conmemoración del aniversario de Infantería de Marina en el Tercio Nort

Un año más la sala de Armas del cuartel de Dolores acogió el acto de conmemoración del aniversario del cuerpo más antiguo de la Armada, el de Infantería de Marina, que celebra este año su 484 aniversario. El acto estuvo presidido por el Coronel Comandante del Tercio del Norte, Coronel de Infantería José María Sanz Alisedo.


La parada militar comenzó con la formación de la Fuerza y, tras la incorporación de la Bandera y el recibimiento al comandante del Tercio, se llevó cabo la lectura del decreto que ratifica la antigüedad del cuerpo de Infantería de Marina y se rindió homenaje a los que dieron su vida por España.


La entrega de la distinción de amigos de la Infantería de Marina fue a parar este año a manos de José Luis Martínez Sanjurjo, alcalde de la localidad de Ordes,; Ángel Torreiro Freire, presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra; José Luis Olazábal Ibars, oficial del cuerpo nacional de Policía y el Capitán de Navío del cuerpo general de la Armada José Mª Blanco Núñez.


Este año, debido a las extraordinarias medidas y restricciones impuestas por las autoridades, las celebraciones del 484º aniversario se han limitado a la realización de un acto militar.


Pandemia

En este último año, el Tercio Norte de Infantería de Marina ha participado de forma muy activa en la operación Balmis, con motivo de la pandemia de la Covid-19, en tareas de limpieza, desinfección, etc., y actualmente continúa su trabajo en el marco de la Operación Misión Baluarte, trabajando como rastreadores militares de los contactos de afectados.


Pese a todas las limitaciones del último año impuestas por la pandemia de la Covid-19, las unidades de Infantería de Marina han seguido con su preparación y alistamiento, empleando todas las medidas de protección sanitarias, sin disminuir en su permanente disponibilidad.


Actividad

Las primeras unidades de Infantería de Marina fueron creadas en 1537 por Carlos I, al asignar de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las “Compañías Viejas del Mar de Nápoles”. Actualmente se caracterizan por su capacidad de actuación inmediata y polivalencia en su empleo, lo que la convierte en una fuerza de primera respuesta a nivel nacional.


El Tercio Norte de Ferrol es una de las unidades emblemáticas del cuerpo de Infantería de Marina, y tiene su base en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores desde 1771.Su principal misión es dar la seguridad de las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la península. 

Infantería de Marina conmemora su aniversario en el Tercio Norte con una parada militar

Te puede interesar