Los nuevos casos de Covid siguen en descenso y cae la hospitalización

Las vacunaciones a mayores de 80 años empezaron ayer en otros cinco puntos, incluyendo el centro de salud de Fene | j.m.
|

La pandemia en el área sanitaria de Ferrol sigue en remisión, con descenso en todos los parámetros pero todavía en cifras elevadas debido a la gravedad de la situación vivida en lo peor de la tercera ola. Además, continúa el goteo de fallecidos. Ayer se comunicaba la muerte en el CHUF de una mujer de 57 años. Son ya 201 víctimas desde marzo pasado.


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicaba en el Parlamento que se trasladaron 19 pacientes desde el hospital de Ferrol a Lugo y a Pontevedra. En la actualidad la situación en el Arquitecto Marcide es distinta, aunque todavía lejos de los peores datos del pico de la ola de otoño.


La estadística publicada ayer por el Sergas registraba 817 personas que tienen diagnosticada una infección por coronavirus en las tres comarcas. De ellas, 101 están ingresadas en el CHUF, 12 en la UCI (tres menos) y 89 en planta (seis menos). En los peores momentos de enero llegaron a comunicarse 198 personas ingresadas y la UCI soportó hasta 30. La presión real suele ser mayor, porque las estadísticas contabilizan las infecciones activas, pero no los ingresados pendientes de confirmación o los que ya hayan dado negativo.


En cuanto a los nuevos casos diagnosticados, fueron 17 en 24 horas, 14 confirmados por PCR.


Desescalada más amplia

El Concello de Cabanas anunciaba ayer que quedará incorporado a los demás municipios del área en el proceso de desescalada. Solo Moeche estará aislado. El gobierno local había reclamado que se tuviese en cuenta que su elevada incidencia se debía al foco en la residencia de Laraxe.

El concejal Iago Varela explicaba en sus redes sociales que, a falta de la publicación en el DOG, se había accedido a su petición.


Menos de cien en colegios

Los centros educativos también mantienen su descenso y en los datos facilitados ayer bajaban del centenar de casos activos (99), con dos aulas cerradas. El más afectado es el CPR Santiago Apóstol, en Narón, del que se notifican 20 casos.


En centros sociosanitarios siguen dándose altas, de modo que la situación queda con 59 usuarios (39 en Laraxe, 18 en Mi Casa y dos en O Casón) y 13 trabajadoras (cuatro en Laraxe, tres en Mi Casa, cinco en O Casón y una en As Virtudes). En la residencia de Aspanaes en As Pontes se mantienen cuatro usuarios y un trabajador positivos.


Las vacunaciones de mayores de 80 años continuaron ayer en Narón, Fene, Caranza, San Sadurniño y Cedeira. Estaba previsto inocular 468 dosis. También siguió la inmunización del profesorado menor de 55 años. 

Los nuevos casos de Covid siguen en descenso y cae la hospitalización