La economía gallega puede crecer un 8,8 % en 2021

La economía gallega puede crecer un 8,8 % en 2021
Establecimientos de hostelería cerrados en A Coruña | Quintana

La economía gallega podría crecer hasta un 8,8 % del producto interior bruto (PIB) en 2021, según los cálculos más optimistas, y un 4,8 % según los más pesimistas, indica el Foro Económico de Galicia, un órgano integrado por expertos y académicos.


La expansión de la economía este año dependerá de varios factores relativos a la evolución de la pandemia de covid-19, de la eficacia de la vacunación y de su rapidez, siempre que no se repita un nuevo confinamiento de la población, advierte el Foro.


En caso de un confinamiento de la población similar al registrado en marzo y abril pasados, los expertos pronostican una caída anual del 1,5 % del PIB.


Así se desprende del informe elaborado por los economistas Santiago Lago, José´ Francisco Armesto Pina, José´ María da Rocha, Fernando González y Patricio Sánchez que no tiene en cuenta el posible impacto de fondos de la Unión Europea para amortiguar los efectos de la pandemia.


En caso de un impacto homogéneo para Galicia, acorde con lo cuantificado por el Banco de España para la economía del Estado, el crecimiento de Galicia podría alcanzar como mínimo un 5,4 % y a los sumo un 10,1 %, según el informe.


El Foro pronostica que si hay restricciones leves o moderadas durante el primer y segundo trimestre de 2021 y poco relevantes el resto, y la campaña de vacunación acaba en verano, la productividad de la economía alcanzaría una recuperación "plena" a partir del tercer trimestre y alcanzaría un 8,8 % de crecimiento a fin de año.


Sin embargo, si hay restricciones de tipo medio-alto en los dos primeros trimestres, sostenidas parcialmente a lo largo del período estival podría rebajar notoriamente esas previsiones.

La economía gallega puede crecer un 8,8 % en 2021

Te puede interesar