La presión en las UCI y geriátricos sigue al alza pese a la caída de casos activos

La presión en las UCI y geriátricos sigue al alza pese a la caída de casos activos
En las últimas semanas se han redoblado esfuerzos para la realización de pruebas masivas con el fin de detectar casos asintomáticos entre la población | jorge meis

El Área Sanitaria de Ferrol continúa doblegando la curva de esta tercera ola de la pandemia, con una nueva jornada de descenso –88 afectados menos– en el número de casos activos –1.312–. Se han detectado 50 nuevos casos en las 610 PCRs realizadas en las últimas 24 horas y que ya elevan a 107.302 el número de estas pruebas realizadas en el área en lo que va de pandemia.


En el descenso de los casos activos tiene mucho que ver el número de altas epidemiológicas, –138 las registradas en la última jornada– y que en menor medida también ayudan a mermar la presión hospitalaria. Según los datos facilitados ayer por el Sergas, y que se corresponden a las 18.00 horas del pasado sábado día 13, había hospitalizados en el CHUF, 134 personas afectadas de coronavirus, 108 de ellas en planta –dos menos que en la jornada anterior– y 26 en las UCIs. Esta última cifra crece en dos pacientes con respecto a las últimas 24 horas. Con estos datos el Área Sanitaria de Ferrol registra una jornada más la tasa de hospitalización más alta de todas las áreas gallegas, con un 10,21%, un punto por encima de la de Ourense (9,22%) que le sigue en este ránking. Hay 178 víctimas.


Si bien la presión hospitalaria, y en concreto en las UCIs es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias en estos momentos, también lo hace la situación en los centros sociocomunitarios donde el número de casos sigue creciendo. El Sergas informaba ayer de 122 casos, tres más que la en jornada anterior.


En Laraxe

Especialmente grave es el panorama en la residencia de mayores de Laraxe (Cabanas) donde ayer se registraron dos nuevos casos en dos trabajadores, lo que eleva a 65 el número total de afectados –53 mayores y 12 empleados–. A este respecto cabe recordar que el BNG presentó una iniciativa parlamentaria en la que solicita a la Xunta que abra un expediente sancionador a la empresa Domus Vi encargada de la gestión de este centro por una serie de supuestos incumplimientos que habrían desencadenado el virulento brote que afecta a las instalaciones. Apuntan a la falta de refuerzo del cuadro de personal, la modificación de las jornadas produciendo una sobrecarga de trabajo o la falta de protocolos adecuados o carencia de EPIs, entre otros motivos.


Aunque en menor medida también es alta la incidencia en la residencia de mayores de Mi Casa en Ferrol donde hay 34 personas afectadas –28 usuarios y seis trabajadores–. Las cifras se mantienen en el centro O Casón, de Moeche, con 14 contagiados, seis mayores y ocho empleados. A estos se suma un trabajador de la residencia de Ortigueira y los ocho afectados en el centro de Aspanaes en As Pontes –seis usuarios y dos trabajadores, uno más que en las últimas 24 horas–.


En general bajan los casos o se mantienen en la mayoría de los municipios adscritos al Área Sanitaria de Ferrol. Así en Ferrol se registraron 14 casos menos, en Fene cuatro o en Ortigueira seis. La otra cara de la moneda la protagoniza el municipio de Neda, el único que incrementa sus casos, aunque solo hayan sido tres nuevos contagios. Así las cosas la incidencia acumulada a 14 días, uno de los baremos que el comité clínico tiene en cuenta a la hora de decretar o rebajar las restricciones sigue siendo especialmente alta en los municipios de Cabanas (2.108), Moeche (2.192) y San Sadurniño (1.042).

La presión en las UCI y geriátricos sigue al alza pese a la caída de casos activos

Te puede interesar