Comienza la vacunación del resto de profesionales del Área Sanitaria

Uno de los 500 profesionales del Área Sanitaria de Ferrol que fueron vacunados ayer en el punto habilitado en el Arquitecto Marcide | sergas
|

La incidencia del coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol continúa su lento descenso, ayer ya con una reseñable bajada también de la presión hospitalaria. Así, en el informe emitido por el Sergas que se corresponde con los datos del miércoles a las seis de la tarde, se recogen 1.499 casos activos, 69 menos que en la jornada anterior, una cifra influida por el número de altas epidemiológicas dadas (114). Una bajada que también se refleja en la presión hospitalaria con 10 ingresados menos. De las 154 hospitalizaciones, 133 se encuentran en planta –11 casos menos que en las últimas 24 horas–y 21 en la UCI.


En las 864 PCRs realizadas en las últimas 24 horas se han detectado 45 nuevos casos. El número de fallecidos se elevó ayer a 174 tras informar el Sergas del fallecimiento de un hombre de 87 años en el CHUF.


Estas cifras coinciden con la jornada de arranque de la vacunación del resto de profesionales del Área Sanitaria –los que no son de primera línea–. Así, alrededor de medio millar de profesionales de todas las especialidades pasaron ayer por el punto habilitado en el hospital Arquitecto Marcide, que en las sucesivas jornadas continuará con la inmunización de este colectivo.


Resultado de cribados

El Sergas también informó en la jornada de ayer del resultado de los dos cribados llevados a cabo en el concello de Moeche y en el colegio Santiago Apóstol de Narón. En el primer caso se detectaron cinco positivos entre las 196 personas de 41 a 64 años que acudieron, es decir, un 75,5% de las 256 citadas.

En el caso del centro educativos naronés fueron convocadas 379 personas entre padres, profesores y alumnos, de los que acudieron 333, lo que supone un 87%. En este caso fueron tres los casos positivos detectados.


Otro de los datos positivos de la jornada es el nuevo descenso en los casos activos en centros de enseñanza. Así según informaba ayer el Sergas actualmente hay 220 casos –18 menos que en la jornada anterior– y permanecen dos aulas cerradas, una en el CEIP Cruceiro de Canido y otra en la Escola Infantil de Ares.


Aumento en las residencias

No mejora la situación, sin embargo, en los centros sociocomunitarios de la zona, donde ayer se registraban 122 casos activos. Se confirmaron 17 nuevos casos, 15 de ellos en la residencia DomusVi de Laraxe donde la situación es especialmente preocupante, con 52 usuarios afectados y 10 trabajadores.

También preocupa la situación en la residencia Mi Casa de Ferrol, donde se encuentran 34 mayores afectados y siete trabajadores, que se suman a los 14 casos activos en O Casón (Moeche) –seis mayores y ocho trabajadores–, un usuario de la residencia de Caranza y un trabajador en la de Ortigueira, además de los tres afectados del centro Aspanaes de As Pontes. Se informó también del alta de cuatro usuarios de la residencia de Laraxe y dos de la de Caranza. 

Comienza la vacunación del resto de profesionales del Área Sanitaria