Los nadadores locales se echaron ayer al agua en Santiago en la primera de las tres jornadas en las que se desarrollará el Campeonato Autonómico absoluto en piscina de 25 metros. Una toma de contacto que dejó una medalla y varios puestos de “top 10” para los jóvenes nadadores de las entidades de la comarca.
Clara López Hermida –Natación Ferrol– se vistió de largo en su estreno en este Absoluto, ya que la nadadora departamental se hizo con el bronce en una de las últimas citas del programa, los 50 metros libres. Con un tiempo de 27.68, López se hizo así con su primera medalla en categoría absoluta, en una cita muy rápida y en la que Ana Cernadas –Fluvial– se impuso con 26.87. En esta prueba, su compañera Elena Massa y Marta Pereira –Marina– ocuparon la undécima y duodécima posición –en la cita masculina Miguel Gracia, del Narón, se hizo con el décimo lugar–.
Nicolás Luque Romero –Marina– fue otro de los locales mejor posicionados en este debut, ocupando la séptima posición en la cita de los 100 braza –prueba cuyo récord ostenta el ferrolano Marcos García con 1:01.31–. El departamental accedió a la final de la competición tras parar el cronómetro con un 1:07.83, un registro que fue un poco superior en la lucha por las medallas –1:08.01–. Por su parte, Antón Dopico –Ferrol– también estuvo en esta última manga, terminando en la duodécima posición, mientras que Manuel Riveiro –Cedeira– y Roi Dopico –Ferrol– se quedaron en la preliminar.
Otras de las destacadas de esta primera jornada fueron Icía López –Narón– y Eva Herrero –Ferrol–, terminando su actuación en la octava y décima plaza en esta misma prueba, con unos tiempos de 1:18.79 y 1:19.73. Edurne Mota –Marina– rozó este “top 10” al ser undécima y Aída Fernández –Ferrol– concluyó decimotercera. En los 50 metros espalda, la buena actuación, de nuevo, de Elena Massa le reportó un trabajado noveno lugar, gracias a su 31.83 –31.77 en la preliminar–. Una ronda previa de la que no pudieron pasar Ainhoa Salvante, Paula Albes –Narón– y Sara Rodríguez –Ferrol–.
En relevos, las nadadoras del Ferrol Salvante, Herrero, López y Massa ocuparon la séptima plaza en los 4x50 estilos, con el Marina en decimotercera posición. En masculino, los de Caranza firmaron la undécima plaza. En los 4x200 libres, las ferrolanas fueron sextas y los nadadores de Batallones terminaron octavos, seguidos por los de Caranza.