El alcalde de A Coruña ve más cerca un acuerdo sobre el presupuesto con el PP

El alcalde de A Coruña ve más cerca un acuerdo sobre el presupuesto con el PP
La junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de presupuesto de la Marea patricia g. fraga

El Gobierno municipal llevará el presupuesto a pleno el miércoles o jueves de la próxima semana después de aprobarlo ayer en la junta de gobierno local. La Marea dará este paso sin contar con el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición y después de que Xulio Ferreiro asegurase ayer que las negociaciones están más avanzadas con el Partido Popular que con el Partido Socialista, ya que con este último no existen.
Así, Ferreiro aseguró que están “sentados falando” con la formación liderada por Rosa Gallego, aunque no quiso aventurar nada sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con los populares.
Ferreiro aseguró contundente en referencia a la relación con los principales grupos de la oposición en torno al presupuesto del próximo año que “é máis fácil sentarse a dialogar” con los populares.
El PP entregó la semana pasada a la Marea una serie de “líneas rojas” en el encuentro que mantuvieron ambas partes en torno a las cuentas y sobre alguna de las cuales puede haber un inicio de entendimiento, tal y como dejó entrever el alcalde.
“Non sei se son liñas vermellas ou se vai difuminando a cor. Nunha negociación todo o mundo parte dun lugar e trata de chegar a unha aproximación, nós tamén e veremos se é posible”, dijo Xulio Ferreiro acerca del estado de las conversaciones entre la Marea y el PP.
Reducir las partidas para fiestas, personal o el área de Participación, eliminar la destinada a la retirada de la vidriera con el escudo franquista de María Pita, e incrementar los fondos para los convenios con asociaciones, la reforma de la cubierta de Riazor y para la reparación de plazas y vías públicas, son algunas de las demandas que el PP hizo llegar al Gobierno local.

distanciamiento
Mientras tanto, el Partido Socialista criticó ayer que el Gobierno local decidiese “abandonar la vía del diálogo” y avanzar en solitario con el presupuesto. Esto fue contestado por Xulio Ferreiro, quien dijo que “chama a atención que aqueles que non fan ningunha proposta acusen a un de non querer dialogar”.
El regidor insistió en que los socialistas no hicieron “propostas concretas” y solo plantean rehacer el presupuesto desde la base, solución por la que no parece dispuesto a pasar.
Sobre el papel, el Partido Socialista debería ser el principal aliado de la Marea para sacar adelante las cuentas, pero la situación semeja estar muy enquistada entre ambos grupos y sin que ninguno vaya a ceder.
El Gobierno municipal necesita como mínimo cuatro apoyos de otra formación para aprobar el presupuesto, una situación que no se contempla hoy en día desde ninguno de los grupos.
A pesar de ello, Ferreiro dijo que la “confianza” ahora está en que el presupuesto sea aprobado, aunque volvió a dejar abierta la puerta a la opción de unirlo a una moción de confianza.

El alcalde de A Coruña ve más cerca un acuerdo sobre el presupuesto con el PP

Te puede interesar