De terapia entre fogones para trabajar a favor de la salud mental

De terapia entre fogones para trabajar a favor  de la salud mental
2019-02-24 21_46_40-Adobe InDesign CS3 - [23.indd @ 125%]

Como cada lunes los usuarios de la asociación Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal se enfrentan a un nuevo reto frente a los fogones en la Escola dos Casás (Cerdido). Se trata del taller de cocina que desde hace ocho años la entidad lleva a cabo en el municipio, para descentralizar sus actividades –tiene la sede en Narón donde cuenta con un centro de día, otro ocupacional y tres pisos tutelados– y acercar así sus servicios a Ortegal y a la zona rural de la comarca de donde proceden muchos de sus usuarios. “No queda otra”, dice resignado Víctor Teijeiro, uno de los chicos que hoy se ponen el delantal para cocinar un menú a base de pimientos de piquillo rellenos y callos. Junto a él Albelo, Dani y Clara se afanan en ultimar una gran variedad de entrantes bajo la supervisión de Raquel Albes y Cristina Pérez, responsables del taller. “La cocina es muy estimulante para ellos y también una actividad muy gratificante, salen platos muy elaborados y todos participan en su creación”, explica Cristina Pérez; “empiezan cortando y picando verduras y según van cogiendo destrezas se encargan de pasos más complejos”. La mayoría de participantes son hombres que han aprendido a cocinar en la asociación.

Más allá del aspecto terapéutico de la actividad, aquí se elaboran parte de los menús que comen los martes y miércoles los doce inquilinos de las tres viviendas tuteladas que la entidad tiene en Narón. Un hecho que, sin embargo, no añade presión a los “chefs”. “No son muy exigentes, les gusta todo, con tal de no tener que hacerlo... [risas]”, dice Víctor. Se respira buena sintonía en el equipo de cocina. 

Colaboración 
Este taller, al igual que los de costura de los martes o los de huerta e informática los jueves, desembarcó en el año 2011 en Cerdido gracias a un convenio de colaboración con el Concello que cede las instalaciones de las escuelas de Os Casás y Avispeira y la Casa da Cultura para desarrollar las diferentes actividades. 

“Hay buena predisposición por parte del Concello de Cerdido”, explica el presidente de la entidad, Félix Pena, aunque no es el único. Actualmente Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal mantiene convenios de colaboración también con Narón, Ferrol y As Pontes.

“En este municipio tenemos entre manos desarrollar un proyecto de mucho calado”, avanza. Y es que de eso, de avanzar, va Saúde Mental. “Hace 20 o 25 años, en torno a la enfermedad mental, había una cierta cultura de manicomio que intentamos poco a poco desmontar, pero es un proceso lento”, señala Pena; “somos una estructura de defensa de los derechos humanos de estos pacientes que siempre se han visto muy estigmatizados”.

Su lema “Menos psiquiatría, más comunidad” apela a esa búsqueda de la integración social y la independencia de estos enfermos que pretende la asociación.

De terapia entre fogones para trabajar a favor de la salud mental

Te puede interesar