La SEPI nombra al mugardés Esteban García nuevo presidente de Navantia

La SEPI nombra al mugardés Esteban García nuevo presidente de Navantia
Esteban García Vilasánchez, en unas recientes jornadas sobre el naval en el campus industrial de Ferrol | d. alexandre

El Consejo de la SEPI nombró ayer presidente de Navantia al mugardés Esteban García Vilasánchez, que hasta ahora ejercía como director de Programas del astillero público durante el mandato de José Manuel Revuelta.

Esteban García inició su carrera profesional en 1990 en el área Off-Shore de Navantia, alcanzando en 2004 el puesto de director de Reparaciones de Ferrol-Fene. En 2009 fue nombrado director de los astilleros de la ría bajo la misma jefatura, interviniendo en el programa de fragatas para Noruega, en las F-100 y en el LHD Juan Carlos I para la Armada Española y el programa LHD para la Armada Australiana. Ya en 2012 el astillero público lo designó como director industrial y, posteriormente, director de Programas, cargo que ostentaba hasta este momento.

El recién nombrado presidente deberá abordar el nuevo Plan Estratégico para Navantia que está siendo impulsado por SEPI con la finalidad de reforzar la eficiencia y sostenibilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros.

Esteban García Vilasánchez reemplaza a José Manuel Revuelta Lapique quien –según explicó la SEPI– había solicitado su relevo a la presidenta del holding público, Pilar Platero, “al considerar que había cerrado una etapa en la que se habían conseguido nuevos contratos y promovido un plan de transformación que ahora debe consolidarse con el plan estratégico para la compañía”.

Este nuevo nombramiento ha traído consigo múltiples reacciones, tanto desde la esfera política como sindical. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, valoró ayer como “una buena noticia para Galicia” el nombramiento de Esteban García al frente de la presidencia de Navantia, al tratarse de alguien que “conoce a la perfección” los astilleros de la comarca de Ferrolterra y “sus necesidades”. “Va a repercutir en el futuro de los astilleros de la ría de Ferrol”, auguró el secretario general de los populares gallegos.

En la misma línea se pronuncio el consellerio de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien transmitió su “felicitación” al mugardés por su nombramiento y al cual le deseó “mucho éxito y que empiece una nueva etapa, porque los éxitos de Navantia serán también los éxitos de Ferrol”.

Los sindicatos, “expectantes”
Más prudentes se mostraron los representantes sindicales de Navantia respecto a este relevo en la presidencia de la compañía, el cual venían solicitando de forma permanente y reiterada desde hace meses.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Ferrol, Javier Galán, valoró que “por fin el señor Revuelta ya es parte del pasado de Navantia”, al tiempo que puso en duda que su marcha se haya producido de forma voluntaria. “Y mucho menos con los deberes hechos”, explicó Galán.

Además, los sindicatos no han querido obviar la presión que han ejercido sobre la SEPI para que el ya expresidente del astillero público fuese cesado de su cargo. En todo caso, el presidente del comité afirmó que no se quieren “colgarse ninguna medalla”, aunque aseguró que deben “congratularse de haber dado esa batalla”.

Sobre el nuevo presidente, Galán valoró de forma positiva que tenga conocimientos de construcción naval, un aspecto que siempre plantearon en sus reivindicaciones, pero no ocultó que se mantienen “expectantes” por conocer cuáles serán las líneas de actuación que va a seguir como nuevo presidente.

“No hay que olvidar que García Vilasánchez era un miembro importante de la dirección corporativa de Navantia y tomó decisiones trascendentales que iban en contra de la propia forma de trabajar de las factorías”, recordaron ayer desde el comité.


Por eso, la parte sindical está a la espera de ver “qué fichas mueve” el recién nombrado presidente para continuar o no con las acciones y el calendario de reivindicaciones que tienen establecido. l

La SEPI nombra al mugardés Esteban García nuevo presidente de Navantia

Te puede interesar