Vecinos de Cedeira salen a la calle para paralizar las obras en A Magdalena

A los presentes en la convocatoria se han sumado más de 80 personas procedentes de la “fila cero”
Vecinos de Cedeira salen a la calle para paralizar las obras en A Magdalena
Un momento de la protesta I JORGE MEIS

El malestar y preocupación de los vecinos de Cedeira se hizo presente este viernes con una movilización en las calles del municipio que congregó a medio centenar de personas. 


Además, desde la plataforma “Sos praia da Madalena de Cedeira”, entidad que convocaba la protesta, ponen en valor el apoyo recibido a través de las redes sociales mediante la “fila cero” habilitada para la ocasión por Mulleres da Area.

 

 

A través de internet –mediante Instagram o el correo sosmadalenacedeira@gmail.com– se sumaron cerca de 80 usuarios. La idea, comenta la portavoz de la plataforma, María Villar, era dar la oportunidad de participar a “todos aqueles que viven fora ou que non podían acudir á cita”.


En este sentido, asegura que “hai moitísima xente que apoia esta causa pero reside no estranxeiro e que está aquí en vacacións”. Además, destaca la portavoz, son personas que tienen "un certo criterio”, expone.


División 


Villar comenta que hay una “división na vila” en relación a las obras que está ejecutando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

Critica la tardanza del Consistorio en relación con la información ofrecida a la vecindad, cuestionando la “casualidade” de la fecha de emisión de la misma. “O comunicado que mandou hoxe o Concello (por este pasado jueves) calmou os ánimos. Din que isto vai quedar moi ben pero, en realidade, hai moitas cuestións que o proxecto non ten en conta”. 


Asegura, en contradicción con lo que hizo público el ejecutivo de Pablo Moreda, que la recuperación del estado original de la duna “é imposible”, ya que “se fixeron moitas actuacións na localidade que non se poden cambiar. Parece que se din a palabra autóctono nas explicacións xa nos convence a todos, pero realmente non é así”, asevera.

 


En este sentido cuestiona, además, las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, recordando que “tiñamos un parque precioso, patrimonio do noso pobo, e agora chegas e o panorama marítimo  é desolador. Había tranquilidade, vida e un entorno precioso e desapareceu”, expone la portavoz.


A expensas de ver cuáles serán las actuaciones que se lleven a cabo durante la ejecución urbanística y continuando la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas, desde Sos Praia da Madalena de Cedeira no descartan volver a convocar nuevas manifestaciones en el municipio. 


Por ahora, prosiguen la recogida de firmas –cuentan el apoyo de 1.300 personas aproximadamente–, que se ha visto “realmente incrementado” después de la convocatoria de ayer. “Faremos todo o que poidamos para conseguir a paralización das obras”, sentenció Villar. 

Vecinos de Cedeira salen a la calle para paralizar las obras en A Magdalena

Te puede interesar