EU rechaza que no se cuente con la oposición para fijar un pleno extraordinario de presupuestos

La convocatoria de un pleno extroardinario para aprobar los presupuestos y las ordenanzas municipales el próximo lunes a las 9.30 horas no ha sentado bien en las filas de Esquerda Unida, hasta el punto de que los dos ediles del grupo ya han anunciado que no acudirán. Javier Galán y Suso Basterrechea denunciaron ayer la actitud del gobierno local al convocar esta sesión plenaria sin contar con la oposición –no se convocó a la Xunta de Voceiros– y cuando el jueves ya está previsto el habitual pleno de fin de mes. “Que se explique o por que desta sesión extraordinaria”, señaló Galán, que indicó que su grupo no tiene constancia tampoco de los puntos que figuran en el orden del día de la fijada para el jueves.
Esquerda Unida pidió la dimisión del alcalde, José Manuel Rey, y del concejal de Economía, Alejandro Langtry, porque “si ningunean á oposición están ninguneando á cidadanía”, indicaron los ediles. En este sentido, Basterrechea aseguró que “Langtry pasa meses sen convocar a comisión de Facenda, e agora acaba de facer unha extraordinaria e outra urxente de Contas”. El grupo está estudiando, asimismo, la fórmula para denunciar la actuación del gobierno local por las continuas convalidaciones extrajudiciales, en algunos casos incluso con informe contrario de la Intervención municipal.
Por otra parte, Esquerda Unida ha presentado alegaciones para tratar de modificar el proyecto presupuestario antes de su aprobación definitiva. En el área de Alcaldía plantea la desaparición de la partida de gastos diversos y pide que, junto con las destinadas a publicidad y propaganda en todo el documento se destinen a políticas de normalización lingüística, potenciación de oficinas de atención a la ciudadanía y participación vecinal. Demandan asimismo una partida de dos millones para un Plano de Emprego Local, la remunicipalización del servicio de agua y del de ayuda en el hogar y la creación de una empresa municipal de vivienda.
Un millón de euros para el saneamiento de la zona rural, una partida económica para un plan de movilidad, la vuelta al sistema participado de ayudas a entidades vecinales y culturales y la cesión de suelo para crear más escuelas infantiles son otras propuestas.

EU rechaza que no se cuente con la oposición para fijar un pleno extraordinario de presupuestos

Te puede interesar