El músico y productor Manuel Aguilar, nuevo presidente de la Fundación SGAE

Vista exterior del Palacio de la sede de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). EFE/Archivo
|

  El compositor, músico, productor y director artístico madrileño Manuel Aguilar, socio de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), ha sido elegido nuevo presidente de la Fundación SGAE.

Según informa la institución en una nota, la Junta Directiva ha tomado esta decisión en su última reunión, celebrada el pasado miércoles, 25 de marzo.

Aguilar (Madrid, 1954) ha centrado su actividad de los últimos años en la defensa, docencia y divulgación del derecho de autor y de la propiedad intelectual.

De hecho, acaba de publicar el libro "Pánicopyright, fobia al derecho de autor" (Ideamúsica, 2014), obra en la que explica la importancia de la propiedad intelectual para el creador, para el público y para el conjunto de la sociedad.

El nuevo presidente de la Fundación SGAE ha afirmado que, para una persona con una trayectoria como la suya, vinculada por igual a la defensa de los derechos de propiedad intelectual como a la producción de contenidos, "es difícil pensar en una tarea más ilusionante" que intentar llevar "un paso más allá" a la SGAE en ese sentido.

Aguilar ha asegurado que su principal objetivo pasa por "ultimar la desinversión de Arteria para poder concentrarnos exclusivamente en las tareas asistenciales, de promoción y divulgación", así como crear un "tejido de actividad: programas que tengan vocación de continuidad en el tiempo y que garanticen acciones anuales estables, crecientes y esperanzadoras para los socios de la SGAE", ha dicho.

Profesional multidisciplinar del sector, Manuel Aguilar ha participado en la Comisión Antipiratería del Congreso de los Diputados y es colaborador habitual de la australiana School of Audio Engineering (SAE), donde ha desempeñado diferentes competencias tanto en el ámbito docente, como en la industria discográfica, el copyright o los derechos de propiedad intelectual.

Además de docente en encuentros sectoriales, como músico ha trabajado con numerosos compañeros de profesión como Camarón de la Isla, Mecano, Joaquín Sabina, Raimundo Amador, José Carreras, Pedro Almodóvar, Luis Cobos, Luis Eduardo Aute, Lluis Llach o Kiko Veneno, entre otros.

Es, además, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música de España (ACAMU) y socio fundador y miembro de la Junta Directiva de Autores de Música Asociados (AMA) y de la entidad de gestión Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Con este nombramiento, la Fundación SGAE continúa la línea de actuación iniciada en 2012 bajo la presidencia del dramaturgo, guionista de cine y televisión Antonio Onetti, y consolida sus objetivos de velar por el respeto a los derechos de autor y apoyar la autoría y la creación, y situar la autoría como elemento clave del sector cultural.

El músico y productor Manuel Aguilar, nuevo presidente de la Fundación SGAE