La constructora Abeconsa se traslada al polígono coruñés de Matogrande

La constructora Abeconsa se traslada al polígono coruñés de Matogrande
imagen de archivo de las obras de la plaza de españa, de las que se ocupó la firma ferrolana luis polo

La constructora ferrolana Abeconsa, una de las más importantes del sector en España, traslada desde esta misma semana su sede al polígono coruñés de Matogrande, a las oficinas en las que también están el resto de las compañías integrantes del grupo Fomento de Iniciativas. La decisión, que en la práctica afecta a la decena de personas que tenían su puesto en la sede administrativa de la avenida de Esteiro, es una consecuencia lógica de la absorción que se produjo en 2006.

Abeconsa tiene una larga trayectoria, de cerca de treinta años, tanto en el ámbito de la obra pública como privada. En Ferrol se ha ocupado de algunas de las construcciones más importantes de la última década, como la urbanización de Pérez Parallé, la reforma de la plaza de España o la edificación del centro comercial Odeón. Su facturación actual es del orden de 22 millones de euros y cuenta con una plantilla directa próxima al medio centenar de personas, a la que hay que sumar cerca de 300 puestos en las obras.

El plan estratégico que la compañía diseñó para el período 2011-2015 le confiere potencial de crecimiento en el ámbito nacional, pese a la crisis. Actualmente, en torno al 50% de la actividad de la firma se desarrolla en Galicia y en Madrid. En la capital está llevando a cabo importantes proyectos, como la construcción de la urbanización de lujo Mindanao House.

El grupo Fomento de Iniciativas, al que pertenece Abeconsa desde hace seis años, está formado por una docena de firmas. Su puntal y su origen son las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, pero también tiene una división náutica –Marina Coruña, Marina Seca y Marina Yates– y otra medioambiental –formada por las empresas Sogarisa, de As Somozas, y Conteco–. En sus veinticinco años de trayectoria ha conseguido expandir su negocio de las ITV a América Central y Sudamérica, aunque la mayor parte de las inversiones del grupo están en Galicia.

José Luis Molina Botas es el actual director gerente de Abeconsa. Antes de la compra por parte de Fomento de Iniciativas la firma era propiedad del empresario ferrolano José Ruibal. Con el traslado a A Coruña, la ciudad naval pierde una de sus empresas emblemáticas, de las que en sucesivos ejercicios alcanzaron en el anuario económico Ardán las clasificaciones de “generadora de riqueza” o “gacela” y que, a la vista del plan estratégico en curso, confía en salir reforzada de esta crisis.

La constructora Abeconsa se traslada al polígono coruñés de Matogrande

Te puede interesar