El fotógrafo Lucas Blanco (Ares, 1969) decidió hace un par de años coger su cámara y volar al continente africano para asistir al Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), una iniciativa solidaria cuya principal misión es la de denunciar, ante la comunidad internacional, la situación que vive la población de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Durante su estancia en estos campos –a los que regresaría en un segundo viaje– vio cosas que le impactaron. “Hay carencia de alimentos, de medicinas... Viven de la ayuda, en medio de una precariedad absoluta. Allí es imposible que logren ser autosuficientes”, comenta.
La sonrisa de los niños, a pesar de los problemas que muchos padecen, como la desnutrición, y la capacidad de adaptación de la población del campamento en general a pesar de las dificultades a las que han de enfrentarse cada día fueron algunas de las cuestiones que más le llamaron la atención.
situaciones
Muchas de las situaciones y momentos vividos por el autor en el desierto africano junto a los refugiados han quedado inmortalizados en las fotografías con las que ahora pretende contribuir a “despertar conciencias” a través de la exposición.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y del Concello de Ferrol, podrá verse desde hoy y hasta el 15 de mayo en el centro cultural Torrente Ballester.
Lucas Blanco espera que la iniciativa sirva para acercar y mostrar a la ciudadanía la dramática y complicada situación que viven los exiliados. “Esta muestra es una excusa para poder hablar del tema y despertar el interés de la gente para que conozcan lo que allí sucede”, añade.
solidaridad
Constituye, al mismo tiempo, un gesto más de solidaridad por parte de un fotógrafo que además destina parte de los fondos recaudados por su libro “Corazón negro” –publicado el pasado año– a un proyecto de construcción de bibliotecas en los campamentos de Tinduf en colaboración con la iniciativa Bubisher surgida en Pontevedra. En junio, Lucas Blanco expondrá su trabajo en Quito (Ecuador).