Reportaje | La firma naronesa Van Van Go dispara la demanda de caravanas entre los adeptos de la comarca al turismo de carretera

Reportaje | La firma naronesa Van Van Go dispara la demanda de caravanas entre los adeptos de la comarca al turismo de carretera
Roberto Varela, uno de los socios de Van Van Go, en la sede de la empresa en el polígono Río do Pozo | jorge meis

En plena temporada primaveral son muchos los que comienzan a organizar sus primeras salidas del año, bien en familia, bien en pareja o con amigos. En cualquiera de estos casos, una de las mejores opciones que los viajeros han encontrado en los últimos años son las autocaravanas.

Una alternativa turística en auge y que en Ferrol ya cuenta con una empresa especializada en el alquiler de este tipo de vehículos. Van Van Go, en Río do Pozo, es el proyecto de José Manuel, Iván y Roberto, tres aficionados a las autocaravanas que llevan un año ofreciendo a los adeptos de la comarca una amplia gama de vehículos que se adapta a todas las necesidades.
Roberto Varela, uno de estos socios, reconoce que el crecimiento de la empresa ha sido continuo desde que comenzaron en mayo del pasado año. “Empezamos con tres caravanas y ahora hemos multiplicado la flota y ofrecemos nuestros servicios en los aeropuertos de A Coruña y Santiago para los turistas que vienen a Galicia”. En Van Van Go cuentan con una amplia carta de vehículos que va desde una furgoneta tipo Camper para 2 o 4 personas hasta una caravana capuchina de 7 plazas, pasando por perfiladas –más aerodinámicas– para 5 o 6 pasajeros.

“Todas ellas tienen menos de un año y cuentan con los últimos motores del mercado, por lo que su consumo es el más ajustado que se puede encontrar en el sector”. Roberto Varela explica, además, que todos estos vehículos están equipados hasta los topes para ofrecer al turista la mejor de las experiencias. Además de los accesorios de cámping, cuentan con televisión, placas solares, baterías y estancias acondicionadas para el descanso. “El precio, que puede variar entre los 85 y los 180 euros al día, incluye un seguro a todo riesgo para tranquilidad de nuestros clientes, que podrán moverse por toda Europa con el carnet de coche”, recuerdan desde Van Van Go.

Una de las peculiaridades de este tipo de turismo es que atrae a todo tipo de clientes. “No hay un perfil fijo, es realmente diverso. Sí existe una tipología más clara respecto al tipo de vehículo que suele preferir cada persona”, comenta Roberto. Mientras que a la gente joven le gusta más la furgoneta tipo Camper, porque es más dinámica y permite moverse con mayor facilidad y callejear, las familias se van más a la autocaravana.

Respecto a los destinos, han sido de lo más diversos, aunque hay algunos lugares que se han convertido en un clásico. “Podría decirse que casi cada semana tenemos una autocaravana en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los destinos favoritos de las familias con niños o grupos de matrimonios”.

Como curiosidad, explica Roberto Varela, en una ocasión llegaron a coincidir cuatro caravanas de diferentes clientes que no se conocían de nada en el parque natural cántabro. Eurodisney es otro de los lugares a los que más han viajado las autocaravanas de Van Van Go, pues cuenta con unas infraestructuras impresionantes para los que deciden acercarse hasta allí con la casa a cuestas. “Una pareja de Ferrol, incluso, realizó una ruta en uno de nuestros vehículos durante su luna de miel por los castillos del Loira, en Francia. Quizá uno de los viajes más románticos que hemos facilitado”, comenta Roberto.

Además de en la sede de Río do Pozo, estos vehículos pueden verse frecuentemente en citas de ocio de la comarca. “Para que la gente aprecie sus comodidades en vivo acudimos a ferias y eventos. Este fin de semana estuvimos en la feria de la cerveza de Cedeira y ya reservamos algún vehículo”. Los road trip ya están al alcance de cualquier ferrolano. l

Reportaje | La firma naronesa Van Van Go dispara la demanda de caravanas entre los adeptos de la comarca al turismo de carretera

Te puede interesar