“Echo de menos a los niños, es más fácil tratar con ellos que con los políticos”

“Echo de menos a los niños, es más fácil tratar con ellos que  con los políticos”
Entrevista a Hipólito Fariñas

Hipólito Fariñas acaba de ser elegido portavoz del Grupo Popular en materia de Educación en el Parlamento, en sustitución de Román Rodríguez, flamante conselleiro de Educación y Cultura. Ya trabajaba en esta comisión (así como en la de Industria, en temas de energía), además de haberse dedicado a la docencia durante años, por lo que conoce de cerca los retos de la comunidad educativa.

¿Qué funciones asume?
Me va a requerir mucha mayor preocupación, sin duda, pero el trabajo es el mismo, porque ya lo hacía dentro de la Comisión. Ahora seré el encargado de interpretar en el Parlamento la política educativa de la Xunta, una responsabilidad enorme porque Román Rodríguez lo hizo excelentemente bien.

¿Es este un paso al frente para plantearse nuevas responsabilidades políticas?
No, no, qué va, yo no me planteo absolutamente nada. Mi único planteamiento a estas alturas es tratar de que Miguel de Santiago gane en Narón, independientemente del trabajo parlamentario, que voy a seguir compatibilizando con el de concejal.

¿Repetirá en las listas?
Depende de Miguel. Yo creo que sí, por lo que me comentó ya y porque estamos trabajando y diseñando el nuevo programa y la estrategia de campaña electoral.

Como portavoz de Educación dará la cara para temas tan candentes como el decreto del plurilingüismo o las reclamaciones de más medios por parte de los centros educativos.
En el tema del idioma, tanto el Estatuto como la Constitución son claros: tenemos que hacer todo lo posible para compatibilizar el uso del castellano con el gallego o del gallego con el castellano. Están mejorando los datos en cuanto al conocimiento del idioma tanto verbal como escrito, pero también es cierto que se observa una bajada en el nivel de uso en determinados tramos de edad, y no estamos contentos con esto último. Pero yo tengo los datos del CIS desde el año 1996 y Galicia, a pesar de los pesares, es la Comunidad en la que más se conoce y utiliza el segundo idioma, y eso querrá decir que algo se está haciendo bien. Creemos que lo que no se puede es hacer política con esto ni marginar un idioma en favor del otro, porque sensibilidades las tenemos de todas las partes y nosotros tenemos que hacer compatibles sensibilidad y legalidad.

En cuanto a las protestas por recortes, por ejemplo, en programas de refuerzo...
Generalizar es malo siempre. Puede haber algún colegio, puntualmente, que necesite más plantilla para atención a la diversidad. Pero también es verdad que Educación está haciendo un esfuerzo lógico y posible para que nadie se quede sin la atención debida. La Xunta está absolutamente comprometida con que todos los niños dispongan de profesores de apoyo, o de atención a la diversidad o de gabinetes psicopedagógicos; que en cualquier caso siempre los tienen aunque sean compartidos, que una cosa es que los tengan compartidos y otra que no los tengan. Y no debemos perder de vista que la ratio profesor-alumno en Galicia está muy por debajo de la media española y de la media europa. Seguimos teniendo más profesores por alumno que ninguna otra Comunidad.

¿Echa de menos la enseñanza?
Echo de menos a los niños, que es más fácil tratar con ellos que con los políticos. Tengo mucha suerte porque la enseñanza me gusta muchísimo y soy muy vocacional también en el tema de la política.

“Echo de menos a los niños, es más fácil tratar con ellos que con los políticos”

Te puede interesar