Cómo mejorar el marketing en las empresas de envío y de logística

transporte
|

Si hay un sector que en plena época digital está en su fase de mayor expansión es el de la logística y las empresas de envío. El crecimiento de la venta online ha hecho que la demanda de servicios de las empresas de envío haya crecido de forma importante, experimentado crecimientos anuales por encima de las dos cifras.

De hecho, estas empresas de envíos se han convertido en una de las partes estratégicas de la cadena de valor de todas aquellas compañías que venden sus productos a través de internet o que requieren, en un momento u otro, trasladar sus mercancías de un punto a otro. Ante este crecimiento, la necesidad de generar marca por parte de estas empresas de envíos ha ido aumentando con el fin de consolidar y fidelizar a una clientela.

Por ello, vamos a señalar algunas de las iniciativas llevadas a cabo por algunas de las empresas más importantes del sector. Uno de ellos es la aplicación desarrollada por la empresa de envíos internacionales GLS. En concreto, esta compañía, con el fin de ofrecer una mayor transparencia a sus clientes e información en tiempo real, ha desarrollado una aplicación móvil en la que puede verse en todo momento en qué punto se encuentra la mercancía transportada.

El desarrollo de esta tecnología, según explican desde la compañía, era una decisión imprescindible para sus clientes, quienes debido a las exigencias del mercado deben conocer en todo momento en qué lugar del mundo se encuentra su mercancía para organizar departamentos y lograr una mayor eficiencia.

Para utilizar esta app, “los clientes tan sólo tienen que descargarse la aplicación de forma gratuita e introducir el número de paquete para ver de forma resumida las diversas estaciones por donde transita el envío”, explican desde la compañía.

El lanzamiento de esta aplicación, según explican los responsables de la empresa, contó con una importante aceptación por parte de sus clientes, quienes destacaron el compromiso de GLS por ofrecer una mayor transparencia y la máxima información en tiempo real.

Otra iniciativa de Marketing para empresas de envío es la que ha propuesto a la hora de comprar en Mercadona online a través de LolaMarket.com. Lola Market es una plataforma que hace la compra por el cliente después de que este haya indicado los productos que quiere comprar, llevando la cesta a casa en solo una hora.

Para ganarse la fidelidad de sus clientes, Lola Market ha apostado por poner en marcha una iniciativa más social, de modo que desde la plataforma los clientes cuentan con un espacio específico para donar alimentos. De este modo, la plataforma hace partícipes a sus usuarios en el objetivo de llevar alimentos al mayor número de personas que está en riesgo de exclusión social.

Para hacer esta donación, el cliente tan sólo tiene que indicar cuando hace la compra qué productos quiere donar y realizar el pago. Con todos los productos donados por parte de los clientes, la empresas realiza en el mes de diciembre una gran compra con todos los alimentos escogidos con sus clientes y los llevan al Banco de Alimentos

¿Cómo trabajan nuestros conductores? Ofrece información

Otra posible técnica de marketing de las empresas de envío es la consistente en mostrar cómo conducen sus transportistas. La imagen de los conductores no es la mejor del mundo y las empresas deben de cambiar esta idea para mejorar su imagen corporativa y, por tanto, ganar fidelidad de clientes. Para hacerlo posible, instalar una cámara en el coche con la que grabar la conducción es un excelente recurso para poner de manifiesto las buenas prácticas de sus conductores.

Por ello, ofrecemos esta guía de cámaras para coche que cualquier empresa de envíos puede instalar en sus vehículos para dejar patente que sus conductores cumplen con todas las normativas de la circulación sin poner en riesgo la integridad del resto de conductores.

En definitiva, las técnicas de marketing que hemos mostrado en este artículo tienen el objetivo de ganarse la confianza de clientes y la sociedad, algo que leemos en este artículo sobre marketing relacional, en el que también se indica que “resulta muy importante realizar diferentes acciones y mecanismos mediante los cuales se puede lograr generar valor añadido y confianza para los usuarios” y los clientes.

En este artículo, además, puedes conocer diferentes ejemplos de marketing relacional, conociendo cómo diferentes empresas han utilizado con éxito esta técnica, logrando cambiar la imagen de su compañía y mejorarla gracias a prácticas e iniciativas innovadoras.

Cómo mejorar el marketing en las empresas de envío y de logística