La Xunta prevé bajar la tasa de paro al 10% en 2020 y consolidar el crecimiento de la economía gallega

El plan estratégico de Galicia articulado por el Ejecutivo autonómico hasta 2020 contempla la creación de 100.000 nuevos empleos, lo que supondría una reducción del paro de hasta el 10%, y que el gasto no financiero de los Presupuestos se sitúe en torno a los 9.500 millones. También aspira a “consolidar” un crecimiento económico “sostenido” con avances anuales del PIB superiores al 2,5%.

Las cifras las anunciaron ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, tras analizar el documento en el Consello, y aún distan de las alcanzadas por la comunidad (que cerró 2008 con una tasa de paro por debajo del 10%) antes de verse afectada por la crisis.

Con todo, Feijóo destacó que en cinco años se plantea bajar la tasa de desempleo desde el 17,74% hasta el 10%, además de “consolidar un crecimiento económico sostenido”.

Dispuesto a no “olvidar” las políticas de control del déficit público y a garantizar la “solvencia” de la comunidad, el presidente gallego señaló, con moderada satisfacción, que si Galicia mantiene “el ritmo”, se podrá cumplir el reto de que la tasa de paro haya bajado hasta el 10% en 2020. En cuanto al gasto previsto de 9.500 millones de euros, también se sitúa lejos de los más de 11.000 millones del último presupuesto aprobado por el Gobierno bipartito.

Sin embargo, en relación con el gasto, Valeriano Martínez apostó por incidir en una nueva componente, la de la “reestructuración de la deuda”, y remarcó que no solo es importante el incremento de los 8.800 millones de las últimas cuentas hasta los 9.500 en el “escenario base” con el que trabaja la Administración.

“Hay que tener en cuenta que la deuda, al estar reestructurándose ahora, permitirá tener una capacidad de gasto de 120 a 130 millones a mayores en este periodo”, reflexionó.

demografía

Además, entre los objetivos “bastante ambiciosos” y “profundamente realistas” articulados por el Ejecutivo, Martínez aludió también a la implantación de un paquete de medidas integral para la “revitalización demográfica”, de forma que Galicia pueda acercarse “de forma progresiva a la media de 1,59 hijos por mujer que en este momento posee la Unión Europea”.

Igualmente, la Xunta confía en “seguir reduciendo” la tasa de abandono escolar temprano en otros 3,5 puntos, hasta llegar al 13,5% del total; así como lograr que el 47% de los gallegos entre 30 y 34 años de edad tengan estudios superiores, y reducir la población en riesgo de pobreza o exclusión social en un entorno de 100.000 personas.

El plan estratégico, que será remitido al Parlamento gallego para su debate de acuerdo con el espíritu de “consenso” avanzado por Feijóo, también contempla la bajada de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% en relación con el nivel de 2005; así como aumentar el uso de las energías renovables hasta un 30% del consumo final e incrementar la eficiencia energética con respecto a 2005.

Asimismo, contempla duplicar el gasto en I+D y subir al 40 por ciento del PIB la exportación en los sectores productivos. Por último, la Xunta prevé converger 8 puntos con la UE en PIB per cápita hasta llegar al 88% y avanzar casi 5 puntos en relación a España hasta alcanzar el 92,7 por ciento.

Junto con los diez objetivos claves avanzados ayer, Feijóo repasó también las prioridades que se fija el plan: “blindar” el gasto social en educación y en el ámbito sanitario, no subir impuestos, seguir reduciendo la deuda de la comunidad y “mantener su solvencia y estabilidad”.

Del mismo modo, resaltó que este plan es fruto de “un amplio proceso de participación”, logrado mediante el envío del texto a medio millar de entidades y con la puesta en marcha de una web específica.

La Xunta prevé bajar la tasa de paro al 10% en 2020 y consolidar el crecimiento de la economía gallega

Te puede interesar