La Xunta aplaza por ahora las prospecciones subacuáticas para localizar pecios

La Xunta aplaza por ahora las prospecciones subacuáticas para localizar pecios
la unidad de buceo de ferrol colabora en las prospecciones cuando se le requiere jorge meis

Las campañas de prospección organizadas para avanzar en la elaboración del inventario del patrimonio arqueológico subacuático gallego que se desarrollaron entre 2011 y comienzos de 2012 continuarán suspendidas a lo largo de este año, según ha confirmado la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Como se recordará, en esos meses se realizaron búsquedas en diferentes puntos del litoral y las rías gallegas en las que había evidencias de la existencia de pecios: la ría de Vigo, Fisterra y Viveiro, entre otros espacios. Los resultados fueron positivos, puesto que gracias a esta campaña se pudieron ratificar los hallazgos que se realizaron en prospecciones anteriores y, además, permitieron revelar la existencia de otros que, si bien se intuía en algunos casos, no fue corroborada hasta estas intervenciones.
Aunque no era uno de los puntos más importantes en el mapa subacuático de Galicia, la ría de Ferrol y sus alrededores también fueron objeto de búsquedas, aunque en este caso con la colaboración de otros organismos como la Armada y la Universidade de Santiago de Compostela. Una de ellas tuvo lugar recientemente, en concreto en febrero, y se propuso encontrar restos de la “Ragazzona”, objetivo que se consiguió a la espera de que concluyan los análisis y estudios de las piezas localizadas en el entorno de Caneliñas.
Pero el momento económico actual y las continuas restricciones presupuestarias han obligado a la administración autonómica, que es quien tutela el proceso de elaboración del inventario del patrimonio subacuático, a ralentizar el ritmo de los trabajos y a suspender la parte más costosa, el trabajo de campo.

protección
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha confirmado que para el presente año “non están proxectadas novas campañas de busca”, lo que no significa que no se siga trabajando en el catálogo. Así, explican que en este proceso hay que desarrollar otras acciones al margen de las propias prospecciones, como las tareas de protección de ese patrimonio.
En ese sentido, la Consellería de Cultura recuerda que en estos momentos “se está a estudar” la realización de una campaña de vigilancia de pecios, “fundamentalmente aqueles máis expostos”, para impedir que sean expoliados. “Neste momento iso é o prioritario”, señalan fuentes del departamento autonómico.
Al mismo tiempo, añaden, continúan las intervenciones de la Armada y de la Demarcación de Costas, que, explican, “seguen xerando un gran volume de datos que se están incorporando ao inventario do patrimonio subacuático”.

La Xunta aplaza por ahora las prospecciones subacuáticas para localizar pecios

Te puede interesar