Carmen Cotelo: “Betanzos es una ciudad matemáticamente perfecta”

Carmen Cotelo: “Betanzos es una ciudad matemáticamente perfecta”

Las mesas electorales de las antiguas escuelas García Naveiras y de la Casa da Xuventude de Betanzos tienen truco. El estudio de los resultados electorales de esas urnas, en comicios generales, autonómicos o locales, ofrece una imagen calcada del resultado para todo el ámbito de la votación. Es un “middletown” (pueblo medio) en toda regla, una población que reúne tales características que es capaz de encerrar en sí misma la composición de todo un país. Para los políticos resulta una guía muy útil tanto para conocer los resultados de las elecciones en el mismo día como para avanzar qué puede pasar haciendo las encuestas pertinentes. Pueden ser también objeto de todo tipo de estudios sociológicos, pues los resultados se trasladan al resto de la población. Fraga lo acuñó como el “test de Betanzos” y Carmen Cotelo, que en los ochenta trabajaba como periodista, no olvidó esta peculiaridad.
“A finales de los 80, antes de desembarcar en Galicia, Fraga tenía mucho interés por los resultados electorales de Vilalba, de donde era; de Miño, en donde veraneaba; y de Betanzos. Aquí había una mesa, situada en el calabozo de la Policía Municipal, que se sabe que cantaba los resultados”, comenta Cotelo. “No sabemos desde cuándo Fraga sabía esto pero sí que en el 82 Alfonso Guerra utilizó estas ‘mesas testigo’ en toda España y una de ellas era la de Betanzos”.
Cotelo cursaba un máster de Ciencias Documentais e Contorno Dixital en Ferrol cuando se topó con el profesor Salvador Naya y, en una clase, salió el tema de lo que se conoce como “middletown”, un término que ya nació en los Estados Unidos a finales de la década de los años 20, cuando el matrimonio de sociólogos formado por los Lynd descubrió que Muncie, en Indiana, representaba a la perfección a todos los Estados Unidos. Incluso años después, pasada la Gran Depresión, cuando regresaron a esta localidad, al volver a cotejar los datos, “llegaron a la conclusión de que no había cambiado nada”, dice Cotelo.
Esta historia hizo saltar la memoria de esta periodista hasta aquel “test de Betanzos” y a partir de ahí comenzó, con Naya, las investigaciones sobre el asunto, hasta llegar a comprobar científicamente que la Ciudad de los Caballeros es esta “middletown” o “magic town”, una ciudad “matemáticamente perfecta” por la que ya suspiraban James Stewart y Jane Wyman en la película “Ciudad mágica”, de 1947. Este filme se entrega con el libro “Betanzos Magic Town”, editado por Biblos, que hoy a las ocho se presenta en Sargadelos, con la presencia de los autores y de la vicerrectora Araceli Torres. Antes, desde las siete, firmarán ejemplares en la Central Librera de la  calle Dolores.
La obra “es la primera que se escribe en España sobre este tema” y explica de forma amena el milagro: “La composición social de Betanzos refleja casi exactamente la de Galicia y, además, se mantiene en el tiempo”.

Carmen Cotelo: “Betanzos es una ciudad matemáticamente perfecta”

Te puede interesar