Una ferrolana estará al frente de las Olimpiadas de Modelos de la ONU

Una ferrolana estará al frente de las Olimpiadas de Modelos de la ONU
Foto de equipo de la candidatura de Madrid en las “olimpiadas”, con Gavaliugov en el centro

La simulación de Naciones Unidas más internacional, organizada cada año por la Universidad de Harvard en una ciudad del mundo, tendrá sede en Madrid para su edición de 2019. La presidenta del equipo organizador y líder de la iniciativa es la ferrolana Alba Gavaliugov, de 22 años, que cuenta en su joven carrera con años de experiencia en debates internacionales de este tipo en diferentes países.
Ya el pasado año, en el mes de abril, Gavaliugov –de padre rumano y madre ferrolana– copresidió junto a un alumno de la prestigiosa universidad americana un debate de estas características, convirtiéndose en la primera española en lograr este hito.
El evento académico que tendrá lugar el próximo año en Madrid, conocido como las Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas, reunirá a más de 2.500 estudiantes de 100 nacionalidades procedentes de las mejores universidades del mundo. En él, los y las participantes pondrán en práctica diferentes técnicas de debate, estrategia y negociación, simulando el funcionamiento de la ONU, y estará presente el cuarenta aniversario de la Constitución Española.
“No podría estar más agradecida de que este equipazo haya puesto su confianza en mí como presidenta”, destacó Alba Gavaliugov tras conocer la noticia, acompañando sus palabras con una foto del equipo de la candidatura de Madrid –formada por 19 estudiantes de las cuatro principales universidades públicas de la capital–.
La ferrolana, que vivió en la ciudad naval hasta los 10 años para irse a Madrid y luego a Rumanía y volver posteriormente a España para sus estudios universitarios, se encuentra actualmente estudiando 5º de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. En el equipo español también se están otros dos gallegos, el vigués Borja Pampillón –subdirector de “fundraising”– y la pontevedresa Beatriz Ruiz de Cortázar –subdirectora de logística–.
La cita tendrá lugar el próximo mes de marzo y el periodo de inscripción para los participantes se pondrá en marcha a mediados de agosto. Las anteriores ediciones de este evento –esta será la número 28– tuvieron lugar en Panamá, Montreal, Roma, Melbourne y Singapur, entre otros. l

Una ferrolana estará al frente de las Olimpiadas de Modelos de la ONU

Te puede interesar