Feijóo compromete el apoyo de la Xunta a la reapertura de la iglesia de Dolores tras su rehabilitación

Feijóo compromete el apoyo de la Xunta a la reapertura de la iglesia de Dolores  tras su rehabilitación
Diario de Ferrol-2019-04-19-008-31efe6aa

El Miércoles Santo comenzó su actividad con la entrega de las Medallas de Oro de Dolores a sus Cofrades de Honor, Alberto Núñez Feijóo, Cándido Hermida y a la Cofradía de la Merced. El Hermano Mayor de esta última, Diego Fernández, señaló en su discurso de agradecimiento que “la hermandad entre todos los que formamos parte de nuestra Semana Santa ferrolana ha de ser signo visible y uno de los pilares fundamentales en los que asentar nuestra actividad, cada uno con sus características y particularidad pero trabajando codo con codo por un bien común. Unidos, remando en una misma dirección, esta tradición de la que somos herederos tiene un gran futuro por delante”, destacó.

El empresario y ebanista local, Cándido Hermida, hizo referencia a la elaboración de varios tronos para le festividad local asegurando que “nunca podría imaginar que cuando recibí el encargo de hacer el trono para esta ilustre cofradía hace ya más de 30 años llegaría el día que alcanzaría tan alto galardón”, al mismo tiempo que agradeció la labor y el apoyo de su equipo, su familia y, especialmente, el de su mujer.

El presidente de la Xunta, por su parte, comenzó su discurso lamentado el incendio de la catedral de Notre Dame y agradeció esta distinción en plena Semana Santa ferrolana, “un bien colectivo que entre todos debemos proteger y engrandecer”.

Asimismo, no quiso pasar por alto que la iglesia de Dolores lleva más de un año cerrada al culto ante la necesidad urgente de realizar obras de rehabilitación en el templo, por lo que comprometió  “el apoyo de la Xunta para que se pueda rehabilitar y vuelva a tener las puertas abiertas. Es necesario para la Semana Santa, para el barrio de A Magdalena que tiene en esta iglesia uno de sus iconos y es necesario para fortalecer la candidatura de Ferrol de la Ilustración como Patrimonio de la Humanidad”, manifestó Núñez Feijóo, provocando el aplauso de los presentes.

Media hora más tarde del comienzo de este acto, a las 19.30 horas, salió la primera de las procesiones del Jueves Santo, el de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, llevando uno de los ángeles del trono de la Virgen un crespón negro por el capellán Claretiano P. Alfonso, recientemente. A las once de la noche tuvo lugar la segunda y última procesión del día, la del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

Viernes y Sábado Santo
La jornada de hoy será la más numerosa en cuanto a procesiones organizadas se refiere, ya que son un total de seis las que desfilarán por la ciudad. 

La primera de ellas, la del Santo Encuentro de la Cofradía de Dolores, saldrá a las 11.30 horas de la calle Méndez Núñez, después del acto conjunto en la plaza de Amboage. Pasados treinta minutos de las cuatro de la tarde, la Merced protagoniza la procesión del Crucificado.

A las 18.00 horas saldrá la del Traslado de Dolores y, una hora más tarde, tendrá lugar la del Santo Entierro. Para cerrar la jornada, la Soledad (20.30 horas) y “Os Caladiños” (23.30 horas) harán lo propio por el centro.

El Sábado Santo estará marcada solo por una procesión, la de la Caridad y el Silencio de la Cofradía de las Angustias a las ocho de la tarde. Desde las nueve de la mañana, habrá una recogida de limosna en el santuario para el Refugio del Santo Hospital de Caridad a cambio de una flor de las que adornan los tronos.

Feijóo compromete el apoyo de la Xunta a la reapertura de la iglesia de Dolores tras su rehabilitación

Te puede interesar