Desde el 112 saben que cuando hay un desaparecido en la comunidad autónoma, el teléfono de la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia –Casaga– es uno de los primeros que ha de sonar. Su trabajo, iniciado en el año 2000 de la mano de bomberos de Ferrol y Lugo, ha ido consolidándose a lo largo de este tiempo y cada año arrojan resultados más satisfactorios.
La búsqueda de desaparecidos en grandes superficies, la participación en labores de rescate en incendios o derrumbamientos se ha ido completando con labores formativas continuas, adecuación a nuevos sistemas –como la utilización de drones– o concienciación sobre cuidados de animales y la normativa en la población de menos edad.
En el año 2017 se han cumplido muchos objetivos marcados por la dirección de la entidad y los trabajos realizados los han llevado a desplazarse por muchos puntos de la comunidad, para colaborar con las fuerzas de seguridad.
Las búsquedas en grandes áreas son de las intervenciones más vistosas que lleva a cabo a lo largo del año la “patrulla canina” de la que forman parte Xastra, Anka, Jack, Lúa o Thor, entre otros de los recursos cinológicos con los que cuenta Casaga y a los que guían bomberos e integrantes de Protección Civil y de Salvamento y Socorrismo. Los animales están bajo el adiestramiento del responsable de formación de los equipos, Alejandro Barreiro, que destaca el papel de la formación de la gente que integra la asociación de voluntarios como un pilar importante para pod
Encontrar a desaparecidos es una de las labores destacadas de Casaga pero “descartar” también es parte de su trabajo diario, que, cada día, amplían a más ámbitos en colaboración con entidades como los Concellos –el año pasado participaron en la formación del programa municipal Canvivindo del área de Benestar Animal de Ferrol–.
La memoria del año 2017 arroja un total de 13 intervenciones en grandes áreas, casi la mitad –seis– en el municipio de Ferrol y comarca y con un resultado de ocho desaparecidos encontrados vivos y cinco fallecidos –ninguno en Ferrolterra–.
Asimismo, el dispositivo de Casaga se desplazó en febrero para ayudar en el derrumbe de una vivienda tras un incendio, que concluyó con la localización de un hombre y una mujer fallecidos en Bóveda –Lugo–.
Este año, el mes de enero supuso la petición de intervención de Casaga en el concello de Pontedeume, donde se produjo la desaparición de una anciana; en marzo tuvieron que intervenir en Doniños –la mujer de 30 años desaparecida tras, supuestamente, agredir a su hija– y en As Pontes donde había desaparecido otra mujer. Todos ellos fueron encontrados en buen estado.