La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha declarado una nueva Área de Rehabilitación Integral en la ciudad, uniéndose, de este modo, a las ya concedidas en su día para A Magdalena-Ferrol Vello –que data de 2001– y A Graña –concedida en 2005–.
La declaración de la Xunta del ARI de Esteiro supone que este mismo año se producirá una inyección económica de fondos públicos para el inicio de actuaciones de rehabilitación en inmuebles de la zona vieja de Esteiro, cuya iniciativa debe partir de los propietarios de las viviendas, a los que se les financiaría un porcentaje de la obra de reforma con cargo a estas ayudas.
El Instituto Galego da Vivenda e Solo comunicará al Concello la cuantía económica que le corresponde para las anualidades 2015-2016 y será la administración local la encargada de distribuir dichos fondos entre las áreas declaradas en el ámbito del municipio.
Como se explicó desde la Consellería, en las dos áreas de rehabilitación existentes ya se llevaron a cabo cerca de 1.000 actuaciones de recuperación, con ayudas de la Xunta y del Ministerio de Fomento, por importe de más de 3,5 millones de euros.
Actualmente, están en plazo de ejecución los convenios firmados el pasado 14 de marzo y por los que se incorporan al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbana del período 2013-2016, actuaciones que hasta entonces no estaban financiadas en las ARI. En el caso de Ferrol, a las intervenciones de este convenio habrá que sumar los nuevos objetivos que el Concello asigne a cada área de rehabilitación, una vez que el IGVS le comunique los fondos asignados.
ámbito de actuación
La declaración de ARI para el viejo Esteiro fue solicitada por el anterior gobierno municipal –PP–a finales del mandato y es ahora cuando se materializa con la respuesta afirmativa de la Xunta de Galicia.
El ámbito del Área de Rehabilitación Integral para el Esteiro antiguo abarca una superficie de 5,35 hectáreas, con 135 edificios y nueve parcelas. El perímetro que planteó en su momento el Ayuntamiento estaría definido por las calles Fernando VI, por el noroeste; Taxonera y Mac Mahón y la muralla del astillero, por el suroeste; la avenida de Esteiro y la plaza Concepción Arenal, por el noroeste, y la travesía de Batallones y la calle Colón por el suroeste.
La concejala del área de Urbanismo, María Fernández Lemos, manifestó ayer su satisfacción por esta declaración que, señaló, “supone un paso importante en la rehabilitación del barrio”, abriéndose de este modo un nuevo camino hacia la convocatoria de ayudas para los propietarios de inmuebles en este barrio.
Será la Oficina de Rehabilitación municipal la encargada de gestionar las solicitudes que se produzcan, del mismo modo que hace hasta ahora con las de A Magdalena-Ferrol Vello y la más reciente del barrio de A Graña.
La responsable de las políticas de Urbanismo del Concello espera que esta declaración de área de rehabilitación fomente el interés de los vecinos del barrio para aprovechar estas ayuda y mejorar sus viviendas, pese a la situación económica que se está viviendo actualmente.
Junto a la nueva ARI de Esteiro viejo se declararon cinco nuevas en A Coruña –tres– y Vigo –dos–, que se suman a las 63 que en total existen en Galicia y de las cuales se benefician un total de 128 concellos gallegos.
Desde 1996 se declararon 56 áreas en 38 municipios diferentes.