El programa integrado de empleo “Emprega con discapacidade” que lleva a cabo el Servizo de Intermediación e Orientación Laboral de Cogami llegó a su fin tras 12 meses de actividad y con un notable resultado, ya que de las 100 personas que tomaron parte, 14 de ellas en Ferrol, más de un 50% consiguieron la inserción laboral, que es el objetivo último de esta iniciativa.
De los participantes, un 53% fueron mujeres, con problemas para acceder a un empleo por razones como falta de cualificación formativa, vivir en un ámbito rural con problemas de comunicación o por contar con alguna discapacidad.
La cifra de inserción laboral supera en diez puntos la cantidad que exige el propio programa y, además, no se descarta que aumente en breve el número de participantes que comience a trabajar tras esta formación.
El programa “Emprega con discapacidade” está subvencionado por la Consellería de Traballo e Benestar y en él tomaron parte personas con discapacidad apuntadas en la bolsa de empleo con que cuenta la asociación Cogami. En Ferrol, Lugo , Pontevedra y Santiago participaron 14 personas por ciudad frente a las 15 de A Coruña, Vigo y Ourense. En todas estas localidades la Confederación tiene una oficina, una persona técnica especializada en inserción laboral que fue la encargada de guiar, asesorar, formar e informar a las personas participantes.
Los profesionales realizaron un total de 2.391 orientaciones a través de tutorías presenciales individuales y de seguimientos vía teléfono o correo electrónico. Además, se desarrollaron 608 tutorías de acompañamiento en la búsqueda de empleo y se llevaron a cabo acciones en grupo sobre redes sociales, etc.
Asimismo, se visitaron 102 empresas con el fin de captar alguna oferta de trabajo y se efectuaron seis seminarios sobre autoempleo, en los que se asesoró a las personas del programa sobre las posibilidades y ayudas existentes para abrir un negocio. n