Reportaje | El 80 por ciento del negocio de Gabadi se reparte en el extranjero

Reportaje | El 80 por ciento del negocio de Gabadi se reparte en el extranjero
La firma naronesa ha conseguido forjar importantes alianzas con astilleros asiáticos para la reparación de buques de GNL

En los últimos años, sobre todo a partir de 2013, Gabadi ha dado un salto de gigante en su expansión a nuevos mercados. La firma naronesa especializada en habilitación y reparación naval, ha pasado de obtener el 95% de sus ingresos de España a lograr que el negocio internacional suponga el 80% de su facturación. Un giro de 180 grados en poco más de cuatro años. Este enfoque al mercado global está centrado, sobre todo, en productos de alto valor añadido, lo que permite a Gabadi evitar mercados sensibles al precio. Algo que ha conseguido en un ámbito al que no es fácil acceder, como es el asiático. Por áreas, esa expansión destaca en los espacios offshore y gas y en la industria militar.

En un ámbito de negocio más específico, como el mantenimiento de buques GNL, Gabadi consiguió la aprobación por el tecnólogo francés GTT, que domina el 70% de la construcción y mantenimiento de buques gaseros a nivel mundial. Solo hay dos empresas no astilleros que cuentan con esta aprobación en el mundo. Además, la firma está registrada como proveedor homologado para el mantenimiento de gaseros en Keppel Shipyard Singapore, uno de los astilleros más importantes a nivel global y con una situación geográfica estratégica en Asia. A esto hay que sumar la homologación de Drydocks World y Eaglestar Marine Holdings. En este terreno, Gabadi ha conseguido un acuerdo de exclusividad para el mantenimiento de buques LNG con Nakilat Keppel OffShore & Marine.


Después de haber sido desde 2014 hasta la actualidad la empresa con mayor número de asistencias de mantenimiento del planeta, en 2017 Gabadi batió su propio récord. Realizó dos de los proyectos de mantenimiento más importantes de la última década, que le han conducido a desplazar a más de un centenar de técnicos y operarios cualificados a Malasia y Singapur.


La firma que dirige José Antonio Llago también ha participado en diferentes proyectos de ingeniería y transferencia de know how a lo largo del mundo. Entre los años 2010 y 2014 llegó a un acuerdo con una empresa australiana para participar en la construcción de cuatro destructores para la Armada del país, que se desarrolló en Adelaida y en Melbourne también participó en la construcción de dos ALH. El alcance de estos proyectos incluyó la logística del suministro, la transmisión de conocimiento en el montaje, la inspección, control y el apoyo al ciclo de vida. Por último, en 2015 la compañía resultó ganadora de un contrato en Canadá. Esto supuso la creación de la compañía canadiense Gabadi Service Canada Inc.

En estos momentos, cuenta con el panel de mayor atenuación acústica del mundo en su espesor y peso. Los proyectos de habilitación naval, una de las áreas en las que acumula más experiencia, se reparten entre Croacia, Italia, Francia, Colombia, Canadá, México y EEUU.

Gabadi es la primera empresa no astillero en conseguir el TALA (Technical Assitance and License Agreement de GTT), convirtiéndose en el primer outfitter en obtener la aprobación para la construcción de tanques de tierra LNG, tanto para onshore como offshore. Tras dicha aprobación, logró un contrato con el CERN para la construcción de tres tanques de almacenamiento criogénico de argón para el estudio de los neutrinos.

Reportaje | El 80 por ciento del negocio de Gabadi se reparte en el extranjero

Te puede interesar