El colegio A Laxe de Valón espera poder contar el próximo curso con servicio de comedor

El colegio A Laxe de Valón espera poder contar el próximo curso con servicio de comedor
Presentación del Video de Promoción del Colegio A Laxe de Valón

Tras la reciente creación de un comedor escolar en el Ponzos –que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre– el colegio A Laxe de Valón ha pasado a ser el único CEIP público de la ciudad naval que actualmente no oferta el servicio. Lo tuvo en su momento pero tras su cierre hace bastantes años pocas familias volvieron a demandar su funcionamiento.
Sin embargo, la situación ha cambiado. Con un interés mayor desde el pasado curso por parte de los padres y madres de alumnos, el centro educativo decidió iniciar los contactos con el Concello de Ferrol para solicitar la puesta en marcha del mismo. Lo hizo además después de haber realizado una encuesta para conocer el potencial número de usuarios, que superaría los veinte –en el colegio estudian este curso un total de 68 escolares de Infantil y Primaria–.
Desde entonces, la dirección del centro ha mantenido ya varias reuniones con la concejala de Educación, Susana Martínez Galdós, quien ayer explicó que el Concello de Ferrol “está dando los pasos necesarios” para conseguir que todos los centros públicos de la ciudad dispongan de comedor a partir del curso que viene.
La directora de A Laxe, Begoña Salido, tiene la esperanza de que así sea, sobre todo por la “buena sintonía” que hay con el gobierno local en relación a este tema. “Veo que hay muy buena disposición por parte del Ayuntamiento”, destacaba ayer.

Proceso
El procedimiento que se seguirá será igual al llevado a cabo en el Ponzos, por lo que será la Xefatura Territorial de Educación de A Provincia da Coruña la que tendría que acometer las obras.
Con este organismo de la Xunta de Galicia está en contacto la propia edila, quien explicó que, entre los pasos previos, habrá que “ver realmente cuántos usuarios habría” y a partir de ahí marcar los plazos necesarios para poder crear el servicio. Aunque el centro dispone ya de un espacio en el que se podría ubicar, Martínez Galdós manifestó, en base a la visita realizada por la aparejadora municipal, que sería necesario llevar a cabo una actuación de reforma y acondicionamiento en el lugar destinado a las comidas de los escolares, con el correspondiente desembolso económico.

PSOE
El Grupo Municipal Socialista instaba el pasado miércoles al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, a apoyar la demanda del comedor de A Laxe ante la administración autonómica así como a habilitar fondos en los presupuestos municipales para su funcionamiento. El concejal Ramón Veloso considera asimismo que la petición debería reflejarse en una partida específica en los presupuestos de la Xunta para 2015, que se están tramitando en la actualidad.
Los socialistas consideran que “o esforzo inversor da Xunta ten que ir dirixido a dotar suficientemente aos colexios públicos, e resolver dunha vez por todas o agravio comparativo que están a sufrir as familias ás que lles corresponde a devandita escola, e evitar que algunhas teñan que renunciar a levar ao seu fillo a este colexio público, porque carece desta infraestrutura tan necesaria para a conciliación familiar”, manifestaron a través de un comunicado.

El colegio A Laxe de Valón espera poder contar el próximo curso con servicio de comedor

Te puede interesar