Miembros del Claustro del CIFP Ferrolterra han remitido una queja al Valedor do Pobo para denunciar el incremento de la carga horaria –sin ninguna retribución a mayores– que han sufrido a raíz de la transformación del antiguo IES Marqués de Suanzes en el actual Centro Integrado de Formación Profesional. Deste esta conversión, la Consellería de Educación, dicen, les impuso “de xeito non regulado” –ya que no hay ninguna orden, ni resolución ni decreto que así lo determine– sesiones de 60 minutos, manteniendo el mismo número de clases semanales que los IES, si bien en estos casos la duración es de 50 minutos.
Esto supone, explican, “un incremento semanal de 3,8 horas de permanencia fixa no centro para nós respecto dos compañeiros dos IES e coa mesma regulación de retribucións”, lo que consideran una “discriminación injustificada”.
Además, la modificación horaria de las sesiones también está afectando, según apuntan, al propio desarrollo de los módulos formativos.
Tras haber sido trasladada esta queja –respaldada por 70 firmas– a la Administración educativa, no han obtenido hasta el momento ninguna respuesta, por lo que han decidido recurrir también al Valedor do Pobo. Los miembros del Claustro que respaldan la queja consideran que se está vulnerando la autonomía organizativa de los CIFP y el derecho fundamental recogido en el artículo 14 la propia Constitución, ya que “tendo regulada a mesma xornada laboral, a nosa é superior a 3,8 horas semanais”, critican.