El GES de Mugardos urge a los partidos a decidir su futuro

Ensayo del acto de protesta que tendrá lugar hoy GES MUGARDOS
|

Los trabajadores del Grupo de Emergencias Municipal GES de Mugardos, cumplen hoy 15 días de encierro en el ayuntamiento por el intento de la oposición –PSOE, ICM, EU y BNG– de votar en contra de la continuidad del servicio. Una decisión que podría haber mudado en algunos partidos a lo largo de estos días, no así en EU, cuya coordinadora nacional, Yolanda Díaz, aseguró estos días en su Twitter que su agrupación defiende otro modelo de gestión.
Durante estas dos semanas han realizado numerosas acciones de protesta, a las que hoy se unirá un descenso en cuerda por la fachada del ayuntamiento, así como el encendido de diverso material pirotécnico. La demora de la nueva votación para prorrogar o no la addenda al convenio de este servicio creado especial malestar entre los afectados.

incendios forestales
Precisamente el GES de Mugardos y el de Ortigueira participarán en el dispositivo de lucha contra los incendios forestales que ayer presentó la Xunta en colaboración con la Diputación y los concellos.
En el caso de la provincia de A Coruña el dispositivo de prevención está compuesto por 26 técnicos, 95 agentes forestales, 27 emisoristas, 22 vigilantes fijos, 34 brigadas y 34 motobombas de la Consellería de Medio Rural, además de los 7 Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). Estos medios se verán reforzados de manera progresiva durante la campaña de verano con 21 emisoristas, 10 vigilantes fijos y 66 conductores de motobomba de la Consellería de Medio Rural.
Además, se contará con 32 brigadas de la empresa pública Seaga, 62 brigadas de ayuntamientos, 18 motobombas municipales, dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas en las bases de Lomba (Santa Comba) y Castromaior (Abegondo), y 3 aviones anfibios en la base de Labacolla. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, especificó que “hablamos de más de 1.400 personas repartidas en diferentes brigadas”, a las que hay que sumar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los miembros de la Guardia Civil del Seprona, la Policía Autonómica y Nacional, así como los miembros de los equipos de investigación y los equipos de bomberos comarcales, entre otros.

El GES de Mugardos urge a los partidos a decidir su futuro