Galicia alcanzó ayer los 405 nuevos contagios en un margen de 24 horas y el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras registró, pese a cumplirse el tercer día de cierre perimetral, 191, cuarenta y ocho menos que el viernes, una cifra en todo caso estrechamente vinculada a los positivos contabilizados en dos geriátricos de la zona.
Con este panorama, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco suma 1.474 casos activos, 123 más que el viernes. En el conjunto gallego, son 4.358 los actuales, 94 más en un día.
En el resto de las áreas sanitarias, hay subidas en la de Santiago, con 29 casos más que el viernes, hasta los 581; así como en Ferrol, diez más, de 104 a 114; y Vigo, en dos casos, de los 433 del viernes a los 435 de ayer.
Por su parte, Pontevedra bajó en 32, de 573 a 541; Lugo, en 28, de 494 a 466; y A Coruña en diez, de 757 a 747 casos activos.
Por otro lado, una muerte más, la de una mujer de 93 años en la residencia Ballesol de Oleiros (A Coruña), elevó el dato a 780 fallecimientos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.
Bajada de los hospitalizados
Asimismo, los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia bajaron en 13 en las últimas 24 horas y se sitúan en el total de 212. De todos ellos, 37 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (uno menos) y 4.146 están en seguimiento domiciliario.
Según los últimos datos actualizados por las siete áreas sanitarias gallegas, la de Ourense-Verín-O Barco, acumula 65 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los que 55 están en planta y 10, en UCI.
En la de A Coruña y Cee han bajado a 49 los pacientes diagnosticados con coronavirus hospitalizados, tres menos.
En el área sanitaria de Santiago y Barbanza, se mantienen en 31 las personas hospitalizadas por Covid-19, todas ellas en el Hospital Clínico de la capital gallega: 25 en planta y seis en UCI.
En cuanto a Vigo, bajaron en uno, hasta los 21, los pacientes con coronavirus ingresados. De ellos, 15 están en el Hospital Álvaro Cunqueiro (cuatro en la UCI), cuatro en Povisa y dos en Vithas Fátima (uno en críticos).
Mientras tanto, el área de Pontevedra-O Salnés cuenta con 17 hospitalizados con Covid-19, uno menos que 24 horas atrás.
Por su parte, el área de Lugo, A Mariña y Monforte bajó en seis el número de ingresados, hasta los 25: 21 en el Hospital Lucus Augusti (5 en la UCI), dos en el Hospital de Monforte, uno en el de A Mariña y otro en el Polusa.
Finalmente, en el área de Ferrol hay tan solo cuatro pacientes de Covid-19 hospitalizados.
Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, defendió ayer el trabajo de la Xunta con las residencias de mayores y las intervenciones realizadas en estos centros con el objetivo de “velar por la calidad asistencial y sanitaria” de sus usuarios.