El baloncesto local mira hacia delante

El baloncesto local mira hacia delante
Plantilla con la que el BBCA Costa Ártabra competirá esta temporada | jorge meis

Puede que no sea el trabajo más lucido, pero el empeño por sacarlo adelante convertirá al Costa Ártabra en el único equipo ferrolano en Primera Nacional. De hecho, será de nuevo el máximo exponente del baloncesto masculino de la ciudad –al margen del Baloncesto Narón– en un proyecto que a estas alturas está plenamente consolidado en la categoría. No será, eso sí, el único de la comarca en un campeonato en el que repite el Opticalia Eume.
El club departamental es todo un clásico en una competición que afronta esta campaña con una plantilla muy similar a la del pasado ejercicio. Apenas se producirán cambios en el grupo al frente del que de nuevo estará Pablo Rodríguez. La principal novedad, sin duda, es la reincorporación de Isma Fernández, quien ya militó hace cinco temporadas en el club en su etapa como Recimil. El baloncestista, formado en las categorías de base del Ferrol CB, regresa al club tras un periplo por varios clubes de EBA. Lo hace tras renunciar a alguna oferta para jugar en esa categoría y con la convicción de sumar al proyecto del BBCA.
La llegada de este escolta –bajo las órdenes de Rodríguez ejercerá de base– permite al equipo dar un salto de calidad, al reforzar su juego con un jugador con buena técnica individual y mejor mano, además de trabajador y muy comprometido.
Como contrapartida, el equipo deberá hacer frente a la ausencia de otro de los jugadores determinantes que tiene en sus filas, Jonny, quien por motivos laborales no se incorporará al trabajo hasta diciembre. Esa baja, más las carencias en el juego interior, obligarán a jugadores como Brais o Pepe Moreno a tomar mayor protagonismo con el propósito de lograr que el equipo supere el primer corte a mediados de febrero y opte después a luchar por el ascenso de categoría.
No será una tarea fácil, pues el grupo norte de Primera Nacional parece este año más potente que nunca, con clubes como Obradoiro o Cambre, que parten con favoritos, y formaciones como el Xiria, que siempre resultan competitivas, u otras como Noia, que son una incógnita.

Permanencia
Si el Costa Ártabra ansía luchar por el ascenso a EBA, para el Opticalia Eume las aspiraciones son mucho más modestas. De la misma forma que lo ha hecho desde que llegó a la categoría, el conjunto eumés saldrá este año a competir con el propósito fundamental de alcanzar la permanencia pero, sobre todo, conseguir que la plantilla disfrute de la temporada.
Para ello cuenta con el mismo esqueleto que el pasado ejercicio, también con la misma ilusión, en palabras de sus responsables. El grupo apenas ha registrado cambios, salvo las bajas de Pablo Seijas y Álex de la Vega, por motivos laborales, y de Luis, por cuestiones académicas. A cambio, ha incorporado al hermano de este último, Pedro, para suplirlo en la posición de base. l

El baloncesto local mira hacia delante

Te puede interesar