Áurega: “Nuestra premisa es visibilizar la alta capacidad de los superdotados, que es ahora mismo una de las más olvidadas”

Áurega: “Nuestra premisa es visibilizar la alta capacidad de los superdotados, que es ahora mismo una de las más olvidadas”
Plaza de Armas Junta directiva de la Asociación Áurega

Según un informe nacional de educación sobre los superdotados en el año 2018, existe una infravaloración de las altas capacidades. Aunque se estima que hasta un 2% de la población debería tener altas capacidades, en Galicia sólo están confirmados un 0,39% de los casos.

La asociación sin ánimo de lucro Áurega destinada a familias con  niños y niñas que tienen altas capacidades, fue creada a finales del pasado año y presentó el pasado sábado una conferencia en el Centro Comunitario Integrado “Manuela Pérez Sequeiros”. El motivo del encuentro es dar a conocer las funciones de la nueva asociación creada hace a penas un año, que dará oportunidades, información y orientación a familiares y jóvenes que así lo decidan.

Desde Áurega consideran que es muy importante protocolizar la intervención del servicio de orientación en todos los centros educativos.

¿Cuál era la premisa de las familias al crear la asociación?
Visibilizar esta diversidad, que es una de las más olvidadas. También queremos ser el punto de encuentro para las familias y prestar ayuda de la mano de los profesionales con los que podemos contactar desde Áurega. 

¿Cuántas familias están implicadas en el proyecto?
Por ahora, tenemos unas 25 familias inscritas y un total de 28 niños que ya están acudiendo a nuestras actividades. 

¿Hay que hacer algún tipo de trámite para pertenecer a ella?
Si, tenemos una cuota inicial en  donde hay que hacer un pago de 50 euros para hacerse miembro, y un ingreso mensual de 10 euros al mes.

¿Cuentan con profesionales en la materia para tratar los temas que les incuben? 
Realizamos charlas sobre diversos temas que puedan interesar a los padres de los niños con altas capacidades. Al mismo tiempo, con las charlas van surgiendo temas que resolvemos contactando con los profesionales adecuados, psicólogos especializados y expertos en la materia, entre otros.

¿Qué competencias debe tener un joven para estar dentro de la asociación?
Son niños que tienen altas capacidades en diversos temas, tienen otras aspiraciones e intereses avanzados en relación a sus edades. Solo con eso ya podrían contactar para asociarse.

¿Por qué sólo tratan a una franja de edad de niños de entre 5 y 14 años?
Son los que tenemos por el momento, pero pueden entrar jóvenes de más edad. No limitamos la edad tan solo a los 14 años.

De los 28 niños con los que ya cuenta la asociación, hay 16 del Concello de Narón. ¿De qué municipios son el resto de asociados?
Tenemos a niños repartidos por toda la geografía de la zona de Ferrolterra, procedentes de Fene, Mugardos, Ferrol y otros lugares.

¿Cómo puede detectar un padre que su hijo tiene altas capacidades a tan temprana edad?
Habitualmente son los profesores quienes detectan una actitud diferenciada al resto de sus compañeros y son los que informan a los padres e incentivan para realizar un examen por parte de la Xunta para corroborar sus altas capacidades.

¿Piensa que son discriminados por sus compañeros? 
Pues muchas niñas se camuflan para no destacar ante sus compañeros e intentan pasar desapercibidas en ese aspecto. Sobre todo, en la época de la adolescencia los jóvenes de sus entornos no lo suelen entender y por ello puede resultarles más complicado visibilizar la modalidad en la cual destacan sobre el resto.

Por el momento no tenéis local físico. ¿Dónde se desenvuelen?
Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Narón nos ceda un local donde desarrollar toda nuestra actividad. Pero hasta el mes de junio, al igual que la charla del pasado sábado, toda la programación la desarrollaremos en el centro comunitario integrado Manuela Pérez Sequeiros.

¿Tienen en marcha algún plan o medida para sensibilizar al conjunto de la sociedad?
Nuestra función es la de dar visibilidad. Estos niños tienen sus peculiaridades y debemos tenerlo en cuenta y potenciarlo entre todos.
¿Por qué consideran que las medidas que toman dentro del ámbito escolar son insuficientes?
Hay centros que sí se implican, realizan actividades semanales destinadas a potenciar este gran punto positivo para los chicos. Pero son casos aislados.

¿Cómo deben actuar los padres?
Hay que darles una total normalidad, al igual que un hijo es bueno en un deporte determinado. Te sorprende al recibir la noticia, pero cuando sucede que lo es en otros aspectos, como son las altas capacidades, hay que llevarlo positivamente y normalizarlo.

¿Cuál fue el tema central de la conferencia que ofrecieron en la conferencia del sábado?
Este sábado Melania Beceiro, psicóloga clínica, desde su experiencia personal dio la información necesaria para resolver incógnitas a los asistentes.

Áurega: “Nuestra premisa es visibilizar la alta capacidad de los superdotados, que es ahora mismo una de las más olvidadas”

Te puede interesar