Reportaje | Imágenes para mostrar la cara más humana del universo surfero de Pantín

Reportaje | Imágenes para mostrar la cara más humana del universo surfero de Pantín
Eloy Taboada tomó más de 4.000 imágenes para realizar un trabajo que ahora ve la luz en formato libro

“On The Inside”, el libro que el fotógrafo Eloy Taboada –Ferrol, 1977– presenta mañana miércoles en Valdoviño –19.00 horas, aunque se requiere inscripción previa en el correo oceanosurfmuseo@gmail.com–, se ha cocinado a fuego lento a lo largo de más de una década de trabajo en uno de sus entornos y eventos predilectos, el Pantín Classic.

Lo que empezó en 2006 con una serie de retratos de algunos de los participantes en aquella decimonovena edición de la prueba deportiva –el año siguiente se montó una exposición en el Torrente Ballester– se ha convertido, ahora, en un libro que busca recoger una de las múltiples almas del Pantín Classic: la personalidad y el estado de ánimo de más de 120 profesionales que han competido por ganarlo en cinco años: 2006, 2009, 2010, 2014 y 2019.

“Es mi proyecto más largo y, también, el más personal”, comenta Taboada, que habla de la evolución de una idea que nació como “algo puntual para mostrar la diversidad del Pantín” y que fue derivando, con el tiempo, en una iniciativa más ambiciosa y con más matices.

Retratos en blanco y negro

Los retratos, en blanco y negro, que figuran en el libro componen, explica el fotógrafo, una panorámica que va más allá de este deporte y de su vínculo con el arenal valdoviñés. “Está ligado al surf, obviamente”, apunta, “pero en este caso la acción está en los gestos y en la expresión de los surfistas, la que mostraban justo después de pasar de manga o de caer eliminados”. Y todo ello, afirma, en unas condiciones frenéticas: el breve lapsus de tiempo que discurre entre que salían del agua y se preparaban para descansar o para volver a la competición. “A diferencia del trabajo en estudio, tuvimos que hacerlo muy a contrarreloj”, expone, una circunstancia que ha dotado al libro de más espontaneidad y, por decirlo así, de menos artificio también. “Para ello utilicé el blanco y negro, que es la técnica que empleo en los proyectos más personales, eliminando elementos que pueden causar alguna distracción”, explica Taboada.

En el hecho de que “On The Inside” vea la luz, subraya su autor, ha sido fundamental la apuesta de la editorial Libros del Océano, en particular la de Jesús Busto. “Compartimos pasión y, además, me dio toda su confianza”, recuerda antes de añadir que el proyecto editorial conecta con la forma de trabajar y los valores que el fotógrafo quiere imprimir a sus trabajos. El resultado, una obra de calidad, sin prisas y también, reconoce, “sin más pretensiones” que la de retratar parte de la esencia del Pantín, un evento que trasciende lo deportivo y que reúne a profesionales de todo el mundo, con su propia manera de enfrentarse al éxito y al fracaso.

Reportaje | Imágenes para mostrar la cara más humana del universo surfero de Pantín

Te puede interesar