“Cuando me dicen vente a Galicia, yo digo que sí, porque me encanta volver a mi tierra”

“Cuando me dicen vente a Galicia, yo digo que sí, porque me encanta volver a mi tierra”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-dee572f6

El prestigioso maquillador profesional José Sande acudirá los  próximos días 29 y 30 de mayo a ofrecer un curso intensivo en Ferrol, en la escuela Consuelo Silveira Galicia. Su trayectoria profesional ha estado centrada en el mundo de la televisión, la publicidad y el cine, pero es especialmente valorado en el sector por su trabajo formativo en centros de estética de toda España. 

¿En qué consistirá exactamente el curso programado en Consuelo Silveira?
Es un curso teórico-práctico bastante intensivo, donde presentaré a los profesionales de Galicia, en general, y Ferrol, en particular, las nuevas tendencias y técnicas de maquillaje. En maquillaje hay muy poca variación de un año a otro, aunque la moda cambia cada seis meses, pero curiosamente en estos dos últimos años ha habido una evolución muy grande en la aplicación de las bases de maquillaje porque se busca una piel muy natural y perfecta. Entonces hay unas técnicas que vienen sobre todo de Nueva York, que son el contouring, el strob, el baking y el sandbagging. En el curso vamos a tocar desde el maquillaje más soft y natural, que sería para novia o para una persona que no le gusta mucho verse maquillada pero quiere estar perfecta; hasta el más sofisticado. Lo vamos a tocar todo. 
Entonces estas técnicas son de última generación y todavía no están extendidas, ¿no es así?
Justo. Mira, el contouring lo lanzaron pues hace como año y medio las hermanas Kardashian en Nueva York y fue un boom entre los artistas de Hollywood. El strob se lanzó el año pasado en las pasarelas de Nueva York y fue un boom sobre todo con los desfiles de Donna Karan. El baking es una técnica para dar puntos de luz muy concretos en mate. Y, por último, el sandbagging, que no está extendido ni es conocido todavía. Es una técnica que ha salido hace un par de meses.

¿Se trata de un curso que ya se ha impartido en otras ciudades o es específico para este caso?
Yo imparto cursos en toda España y en Portugal también, pero sí que es cierto que cada seis meses las tendencias varían, así que voy renovando. Hace unos seis meses que he estado ya en Consuelo Silveira Ferrol y vuelvo ahora con las últimas novedades.

Supongo que en esta profesión es muy importante estar especializado al máximo.
Sí. Yo siempre digo una cosa: Ponerse una sombra, un colorete, lo puede hacer una señora en su casa más o menos bien. Hasta antes de ayer el maquillaje en el salón era una cosa básica, un complemento más, pero hoy en día se exige que seas profesional en todo lo que haces. Si vas a hacer algo en un salón y el cliente va a pagar tu servicio, tienes que realizar un trabajo que la persona de a pie, de la calle, es decir, tu cliente, no puede realizar. Es un trabajo profesional y es el trabajo que voy a enseñar yo.

¿Y cuál es generalmente la asitencia en este tipo de cursos?
La realidad es que son cursos reducidos. Al ser intensivos, no puedes hacerlos con muchísima gente, tienes que escoger grupos reducidos para que realmente puedan sacar el máximo partido al curso. Son plazas muy limitadas. La respuesta sí ha sido positiva desde que la he hecho la primera vez en Ferrol. Date cuenta de que yo no vivo en Galicia, aunque soy gallego y adoro mi tierra, me encanta ir. Por eso en cualquier momento que me dicen “pues vente a Galicia” yo digo que sí, porque me encanta volver a mi tierra. Los profesionales quieren aprender las cosas ya y lo ideal es apuntarse cuanto antes.

En el curso José Sande mostrará de forma práctica diversas técnicas de aplicación de maquillaje, que son “para dejar la piel increíblemente perfecta. Es como el Photoshop, pero en este caso con maquillaje”, según comenta. Respecto al contouring “es como hacer una escultura en el rostro, redefinirlo de nuevo, ponerlo todo donde tiene que estar, unas pieles impecables, perfectas y un aspecto mate. El strop da una imagen de una piel muy hidratada, fresca, juvenil y natural”, explica. Lo más reciente es el sandbagging, que, en sus palabras “hace que se mantenga a raya perfecto el maquillaje. Tanto es así que puedes frotar el maquillaje y no se mueve”. Los profesionales interesados pueden llamar al número 981 931 083

“Cuando me dicen vente a Galicia, yo digo que sí, porque me encanta volver a mi tierra”

Te puede interesar